El Gobierno regional no aprueba ninguna de las cinco leyes que anunció para este año
El Ejecutivo incumple el Plan Normativo de 2022 al sacar adelante solo 15 de los 53 reglamentos previstos
El Plan Normativo del Gobierno regional para el próximo año probablemente incluya las mismas cinco leyes recogidas en el documento homónimo del actual ejercicio, ... puesto que ninguna de ellas ha salido adelante. El balance de ejecución del mencionado plan revela la discreta labor normativa desarrollada por el Ejecutivo durante este año: no solo los cinco proyectos de ley que preveía aprobar a lo largo de 2022 se han quedado sin tramitar, sino que de los 53 reglamentos que se comprometió a sacar adelante, solo 15 están actualmente en vigor.
El Plan Anual Normativo del Gobierno, aprobado a principios de año, recoge el conjunto de iniciativas legales y reglamentarias que, de acuerdo con los objetivos y prioridades de las distintas consejerías, pretende aprobar el Consejo de Gobierno durante 2022.
PLAN NORMATIVO DE 2022 DEL GOBIERNO REGIONAL
-
Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Región de Murcia. Hubo iniciativas legislativas en 2017 y 2018 que decayeron. En 2022 figura como no iniciada en el registro normativo de la Comunidad.
-
Ley por la que se modifica la Ley 11/2006, de 22 de diciembre, sobre Régimen del Comercio Minorista de la Región de Murcia. No iniciada.
-
Ley por la que se modifica la Ley 5/1997, de 13 de octubre, de Ferias de la Región de Murcia. No iniciada.
-
Ley por la que se modifica la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. No iniciada.
-
Ley de Emergencias y Protección Civil de la Región de Murcia. En trámite. El proyecto de ley fue presentado en la Asamblea Regional el pasado mes de julio y el 2 de noviembre se votó a favor de su toma en consideración.
-
53 reglamentos. El Ejecutivo incluyó en el Plan Normativo de este año la aprobación de 53 reglamentos, de los que 15 están en vigor, 24 en trámite y otros 14 no se han iniciado, según los datos de la propia Comunidad.
El Ejecutivo reconoce que la elaboración, aprobación y cumplimiento del Plan Anual Normativo se vio «seriamente condicionada» por la irrupción de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid durante «los tres últimos años» –entre los que incluye también 2019, a pesar de que la pandemia se detectó en 2020–, «en la medida en que esta supuso la lógica alteración de las prioridades políticas y normativas del Gobierno», según se indica en la introducción al plan de este año.
Cambios presupuestarios
El Plan Normativo de 2022 no ha corrido mejor suerte, ya que de las cinco leyes incluidas no se ha aprobado ninguna, cuatro de ellas ni siquiera se han iniciado, según los datos que la propia Administración regional ofrece en el registro de normas del Portal de la Transparencia, y la restante se encuentra en trámite.
El proyecto de ley de Emergencias es el único de los comprometidos que está en la Asamblea a la espera de su tramitación
Esta última, la ley de Emergencias y Protección Civil, está a la espera de su tramitación en la Asamblea Regional desde que se presentó en ella el pasado mes de julio, y no parece que vaya a dar tiempo ya de aprobarla antes de que concluya el año.
Los otros cuatro proyectos de ley incluidos en el Plan Normativo de este 2022 y que se han quedado en el cajón son los de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, el de modificación de la ley de Régimen de Comercio Minorista, el de Ferias y el que modifica la ley de Patrimonio Cultural.
Entre las iniciativas legislativas que acabarán el año sin ver la luz están la de Espectáculos Públicos, la de Ferias y la del Comercio Minorista
La actividad legislativa del Gobierno regional, sin embargo, no ha sido nula. Movido por la necesidad presentó en la Asamblea y aprobó dos modificaciones del Presupuesto de la Comunidad de este año y una modificación de la ley de Asistencia Jurídica de la Comunidad, además del proyecto de ley de Presupuestos de la Administración regional de 2023, que se encuentra actualmente en su tramitación parlamentaria.
El Plan Normativo de este año incluía, además de los cinco proyectos de ley citados, la elaboración y aprobación de 53 reglamentos. De ellos, solo 15 han visto la luz, otros 24 se encuentran en trámite y 14 ni se han iniciado. El último de los aprobados lo fue en el Consejo de Gobierno del miércoles pasado y se trata del decreto que regula el currículo de ESO. Aún sigue pendiente el de Bachillerato.
Entre los que han visto la luz se encuentran también el que regula los campings y áreas de autocaravanas, varios que fijan el currículo de nuevos ciclos normativos de FP, el que crea el Consejo Asesor de Drogodependencias y la orden para hacer frente a los daños causados por la proliferación de conejos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión