Algunos de los decretos de reglamentos pendientes acumulan años de retraso
El que debería regular el funcionamiento del nuevo Consejo Asesor de Caza y Pesca Fluvial está recogido en una ley de 2003
El dictamen del Consejo Económico y Social (CES) de la Región de Murcia sobre el decreto por el que se crea y regula el ... registro de establecimientos y empresas alimentarias de la Región de Murcia, publicado hace unos días, incluía un toque de atención al Gobierno regional por el «injustificado retraso de la Administración regional en abordar la presente iniciativa normativa», y lamentaba el «importante déficit de desarrollo normativo reglamentario que estaba pendiente desde la aprobación del Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos».
Si la Consejería de Salud no retrasa más la aprobación del decreto sobre este registro, una vez que ya tiene el dictamen del CES, habrán transcurrido once años desde la aparición de la norma de rango superior que establecía su elaboración y aplicación. Mucho tiempo para confeccionar y publicar en el Boletín Oficial un reglamento, aunque se queda corto si se compara con otras iniciativas normativas del Ejecutivo autónomo, como es el caso del proyecto de decreto por el que se regula la composición y régimen de funcionamiento del Consejo Asesor Regional de Caza y Pesca Fluvial.
Su elaboración viene determinada en una ley de hace casi veinte años, la de caza y pesa de 2003, y aunque ya dispone del dictamen del CES desde diciembre de 2021, este decreto sigue sin aprobarse, de ahí que el consejo asesor actual esté funcionando con arreglo a un reglamento de 1987, modificado en 2001.
En comparación con estos dos casos, el retraso que acumula el decreto que debe regular el reglamento del registro de parejas de hecho de la Comunidad Autónoma, incluido también en el Plan Normativo de este año, es mínimo. Solo cuatro años han transcurrido desde la aprobación de la ley regional que ordenaba su implantación. En noviembre de 2018 se desarrolló un proceso de participación para que los ciudadanos plantearán sugerencias, pero sigue sin aprobarse.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión