Ver fotos
La fiscal sostiene que el 85% de las prostitutas son explotadas
Expertos reivindican, en el primer congreso sobre la trata con fines sexuales, una ley integral que ayude a acabar con la «esclavitud del siglo XXI»
La fiscal adjunta de Extranjería de la Fiscalía General del Estado, Beatriz Sánchez Álvarez, advirtió ayer de que España se ha subido tarde al ... carro en materia de legislación para luchar contra la trata de personas. Lo hizo durante la ponencia inaugural del primer congreso internacional sobre trata con fines de explotación sexual que se celebra estos días en el cartagenero auditorio de El Batel. Una cita que, para adaptarse a los nuevos tiempos, está siendo retransmitida por 'streaming' y que ayer convocó a cerca de 2.000 seguidores.
Sánchez Álvarez explicó que, aunque España se adecuó a la legislación internacional en materia de trata en 2010, esta es aún demasiado reciente y el número de condenas, escaso. Remarcó, no obstante, que «un pueblo no se cambia a base de leyes, sino de concienciación y educación» y echó en falta una mayor sensibilización por parte de la sociedad. En este punto, hizo hincapié en que entre el 85% y el 90% de las mujeres que ejercen la prostitución en España lo hacen en un sistema de explotación.
Sánchez Álvarez reivindicó la necesidad de una ley integral sobre la materia y lamentó la falta de una adecuada regularización del delito de explotación sexual. «Hay que penalizar todos los tipos de proxenetismo o nunca acabaremos con la trata», insistió.
Acogida para gestantes
La ponencia de la fiscal Sánchez Álvarez dio el pistoletazo de salida a un congreso que durante este miércoles y jueves abordará el problema de la trata desde diversos ámbitos. La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, inauguró la cita acompañada de la rectora de la UPCT, Beatriz de Miguel; la jefa de la Oficina de Violencia sobre la Mujer en Murcia de la Delegación del Gobierno, María Luisa Barrera, y la fiscal especialista en Extranjería de Murcia, Silvia Benito.
Franco defendió la labor de su departamento y avanzó que, actualmente, trabaja en la puesta en marcha de dos centros de acogida para víctimas: «uno específico para mujeres gestantes y otro destinado a mujeres con problemas de salud mental».
La rectora de la UPCT, por su parte, aseguró que la trata de personas con fines de explotación sexual es un «negocio que ocurre delante de nuestras narices» y que mueve cerca de 32.000 millones de dólares al año en todo el mundo. De Miguel remarcó que no ocurre únicamente por la noche y en espacios urbanos, e insistió en que «también se da en las campañas de recogida de fruta de nuestra región».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión