La firma de cascos NZI de Yecla revaloriza sus acciones un tercio tras alcanzar los 6,3 millones de euros de negocio, un 48% más
La compañía exhibe su potencial crecimiento tras entrar nuevos inversores y afrontar un plan de reestructuración, con un arranque de 2025 relevante en ventas
La compañía fabricante de cascos NZI Technical Protection SA, de Yecla, se ha revalorizado un tercio en los mercados desde la publicación de sus ... resultados anuales el pasado 29 de abril. Así lo ha comunicado este martes la empresa fundada por Nazario Ibáñez Azorín. En concreto, ha registrado un crecimiento de casi un 32% en el precio de las acciones. Así, el valor ha pasado de 0,91 euros cuando empezó a cotizar hace un año (20 de junio de 2024) a 1,20 euros, lo que resalta es «reflejo de la positiva respuesta del mercado a unas cifras que han superado ampliamente las previsiones operativas».
Y es que durante el ejercicio 2024, NZI alcanzó una cifra de negocio de 6,3 millones de euros, que representa un incremento del 48% respecto a 2023 (4,3 millones). Hay que tener en cuenta que la mercantil llegó a facturar en pesetas en su máximo apogeo un equivalente a 12 millones de euros, hasta que la mayor competencia de otros fabricante, sobre todo de productos asiáticos, provocaron su retroceso en el mercado. A partir de ahí quedó muy ajustada su rentabilidad, agravándose especialmente la situación a raíz de la crisis financiera de 2008, ya que se desplomó la venta de motos.
Sin embargo, en la actualidad la firma murciana exhibe un sólido desempeño financiero, superando las previsiones de crecimiento en el pasado y consolidando su posición en el sector de la protección. De hecho, su Ebitda se elevó un 161%, hasta los 264.261 euros, y además. este beneficio ajustado antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, una vez excluidos los costes asociados a la salida de la sociedad a bolsa, alcanzó los 639.000 euros, frente a los 61.907 euros del año anterior.
La evolución positiva de la acción de NZI en el mercado bursátil demuestra la confianza del mercado en el plan de crecimiento de la compañía, y subraya el potencial de mejora futura si se mantiene esta trayectoria de mejora operativa y consolidación estratégica. Asimismo, ha sido un factor importante la entrada de nuevos inversores y consejeros, así como de responsables directivos para acometer la reestructuración. Igualmente, es resaltable que el arranque de 2025 también ha sido positivo, puesto que «las ventas del primer trimestre han registrado un crecimiento relevante, reflejo del impulso comercial, el posicionamiento internacional y la fortaleza del modelo de negocio».
El CEO de NZI, Nazario Ibáñez, uno de los hijos del fundador, ha señalado que «los resultados confirman la eficacia de nuestra estrategia. Estamos creciendo sobre bases sólidas, diversificando nuestras fuentes de ingresos y avanzando con paso firme hacia nuestros objetivos. Seguiremos trabajando para crear valor sostenible para nuestros accionistas».
De hecho, uno de los hitos estratégicos del último ejercicio 2024 fue el acuerdo alcanzado con un gran fabricante europeo de cascos para la cesión de la tecnología 3D desarrollada por NZI, que generó 575.600 euros de ingresos adicionales y refuerza una nueva línea de negocio con alto valor añadido. Porque la enseña yeclana, con más de 42 años de experiencia en la fabricación de cascos, mantiene firme su compromiso con la seguridad vial y continuará trabajando para que los motociclistas de todo el mundo puedan acceder a cascos seguros y homologados. Ahí se incluye su nueva apuesta para fabricar también en Argelia y Pakistán, que se suman a su principal polo de producción en China.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión