El 'lobby' Ferrmed rechaza el Corredor del Quijote que margina a la Región
La organización muestra su «rotunda oposición» a modificar el trazado sur, tras salir a la luz la apuesta por un nuevo recorrido por Albacete
El 'lobby' ferroviario Ferrmed, que reivindica el desarrollo del Corredor Mediterráneo en Europa, lanzó este viernes un comunicado donde deja claro que «se opone a cualquier modificación del trazado que margine el sector sur» de esta infraestructura. Y muestra su «profundo» rechazo a todo tipo de cambio del recorrido básico diseñado. De esa forma, apuesta sin equívocos por el proyecto que atraviesa la Región, frente a quienes proponen ahora un cambio de ruta desde Algeciras a Valencia, a través de Albacete; es decir, el llamado Corredor del Quijote, tal y como adelantó LA VERDAD el martes.
Esta organización, que aglutina a colectivos empresariales y entidades de distintos territorios, aclara que su propuesta de trazado para el Corredor en la zona de Murcia y Andalucía Oriental -cuando quedó fuera de los corredores europeos prioritarios- fue presentada en un estudio ante la Comisión Europea y el Gobierno español donde se demostraba que «era el más importante de España y uno de los principales de la UE». Un proyecto que «articula e intercomunica todo el Arco Mediterráneo español, cuya producción supera el 50% del total nacional y su población igualmente está en torno al 50% del conjunto de España; y conecta todos los puertos de la fachada mediterránea», añade.
Desde Ferrmed insisten en que «apoyamos y reiteramos que el actual trazado básico del Corredor es el de mayor interés», al articular todas las comunidades del Arco Mediterráneo y la conexión con todos los puertos y debe contar con al menos dos plataformas ferroviarias desde la frontera hasta Algeciras». Además, «cumple todos los requisitos para su inclusión en el 'Extended EU Backbone Network' ante la grave problemática de falta de prioridades en el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en diversos países», puntualiza.
Defiende el proyecto que «articula e intercomunica todo el Arco Mediterráneo español, cuya producción supera el 50% nacional»
Asimismo, recuerda que se está llevando a cabo un estudio que identificará dónde se concentra el tráfico terrestre de mercancías (todos los modos de transporte incluidos) en los nueve corredores principales. Y, según los primeros cálculos, el umbral que define dónde se halla el 65% del tráfico en la red multimodal española de transporte, adscrita a los Corredores Mediterráneo y Atlántico, se hallará alrededor de las 100.000 toneladas transportadas/día en cada sección elemental.
En las actuaciones prioritarias en el sector sur destacan las autovías/autopistas A-7/AP-7 y a partir de Puerto Lumbreras la A-92 por el interior y la A-7 por la costa. Los tráficos sumados de todas ellas superan las 100.000 Tn/día, como también sucede en las restantes vías del Corredor. Por eso, ante la necesidad de la doble plataforma para esta zona, urge dos líneas ferroviarias, que integraría a Murcia y Cartagena.