La alianza entre PSOE y Cs en el Ayuntamiento de Murcia no pasa por su mejor momento
La sustitución del equipo de comunicación en Consistorio revela que los socialistas no están del todo satisfechos con la gestión realizada en estos 14 meses
La conquista del Ayuntamiento de Murcia, gracias a una moción del censura junto a Ciudadanos y Podemos, suponía para el PSRM-PSOE la mejor oportunidad ... para cambiar su destino. Un escaparate de lujo para mostrar a los murcianos que se puede gobernar de otra manera distinta a la del PP, fuerza hegemónica en la Comunidad y en la capital durante tres décadas.
Pero lo que se presentaba como una plataforma de lanzamiento para el partido se está tornando en pesadilla para los socialistas en estos 14 meses en La Glorieta. La sensación general es que el equipo del alcalde, José Antonio Serrano, no acaba de tirar. No deben de estar muy satisfechos dentro de la casa cuando esta semana le han dado un vuelco al gabinete de comunicación, con el despido de una trabajadora de prensa, que llevaba las redes sociales del regidor, y de Paco Viudes, un peso pesado de la organización en el municipio de Murcia y hasta hace poco persona muy cercana a Serrano (a quien no incluyó entre sus agradecimientos en su mensaje de despedida de Twitter). Hace unos meses ya se formó revuelo cuando se incorporó una periodista de la Comunidad Valenciana, que había trabajado con Ximo Puig, como jefa de prensa.
«Se están equivocando si piensan que los problemas son de comunicación», afirma un concejal del ejecutivo local, que el viernes estaba estupefacto con la destitución de Viudes, cuyo perfil considera que sumaba a la hora de engrasar la coalición PSOE-Ciudadanos. Varios ediles socialistas como Enrique Lorca, Antonio Benito y Teresa Franco tuvieron palabras de cariño hacia el que fuera también pedáneo de Cabezo de Torres. Precisamente la alianza PSOE-Cs no pasa por su mejor momento, con la negociación de los Presupuestos empantanada. Algunos en la formación naranja tienen entre ceja y ceja, como responsable de las discrepancias de los últimos tiempos entre los socios y de los errores de gestión, al jefe de gabinete de la alcaldía, Javier Mármol.
Las relaciones se han deteriorado con Ciudadanos, que señala al jefe de gabinete de la alcaldía
Estas tensiones en la coalición se suman a las que ya existen en Ciudadanos, donde es un secreto a voces que Mario Gómez y Pedro García Rex mantienen una guerra soterrada. Rex, además, ostenta ahora el control orgánico de Cs a nivel regional, como secretario de Organización.
«Suma y sigue»
Incluso la relación con Podemos, socio necesario para poder aprobar los Presupuestos y los grandes proyectos, no pasa por su mejor momento. Su portavoz en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, manifestaba hace unos días su malestar por no ser invitado a la visita a las obras del AVE, pese a haberlo solicitado. «Suma y sigue», decía. Ruiz ya fue crítico con la gestión de la venta de las sillas del Entierro de la Sardina. Aunque mantiene una excelente relación con el alcalde y concejales del PSOE, en algunas intervenciones ha echado de menos un proyecto de ciudad más a largo plazo por parte de los socialistas, sobre todo en cuestiones como la movilidad.
Aunque cuenta con éxitos en su haber, como iniciar los trámites para la apertura de la primera escuela infantil pública que se construye en 26 años, el equipo de gobierno acumula patinazos en cuestiones como el retraso en poner las luces de Navidad y el citado de las sillas del Entierro. Polémicas evitables con un tema sensible para los ciudadanos como las fiestas. Además de fatalidades, como que la visita de la alcaldesa de Toledo, que venía a unas jornadas sobre Alfonso X el Sabio, se produjera en plena polémica por el Plan del Tajo. Tolón fue preguntada por los medios y se manifestó firmemente a favor de cerrar el Trasvase, algo que el PP explotó a su favor, pese a que el alcalde Serrano le respondió inmediatamente, defendiendo la infraestructura.
No obstante, el PSRM señala que los cambios en el gabinete de comunicación son una decisión municipal, en busca «de un revulsivo» para este año previo a las elecciones. En Princesa aseguran que están satisfechos del trabajo de Serrano y dicen tener «encuestas serias» que vaticinan un gran resultado en 2023.
Serrano revalida la secretaría general del PSOE municipal
José Antonio Serrano será el secretario general del PSOE en el municipio de Murcia, que engloba a las trece agrupaciones de la ciudad, durante otros cuatro años más. El alcalde de Murcia no encontró rival en el proceso de primarias convocado por el partido para la renovación de cargos orgánicos. Al ser la suya la única candidatura, ha sido proclamado sin necesidad de que los militantes vayan a las urnas.
Ahora las trece agrupaciones tendrán que elegir a sus delegados en la asamblea que se celebrará el 28 de mayo, donde se elegirá a la nueva Comisión Ejecutiva Municipal. Las votaciones tendrán lugar el próximo sábado 14 de mayo, en las distintas sedes del PSOE en el término municipal de Murcia.
Candidaturas en 2023
José Antonio Serrano será, asimismo, candidato socialista a la alcaldía de Murcia en las elecciones de 2023. Además, al ser alcalde y secretario general, puede ser proclamado como cabeza de lista sin necesidad de convocar primarias, a no ser que lo exija la mayoría de la militancia del municipio.
En cambio, sí habrá primarias para elegir al candidato a la Presidencia de la Comunidad en los comicios de 2023. Todavía no hay fecha para las votaciones y en el PSRM se inclinan por dejar pasar el verano, ya que este mes quieren centrarse en la renovación de la estructura orgánica en Murcia y en junio se convocará el Comité Regional, que no se ha reunido todavía desde que José Vélez es secretario general del PSRM.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión