El exalcalde Alonso sostiene ahora que el PP iba a pagar la campaña de Barreiro
El amigo de la senadora declara que «si le estás facturando 30.000 euros al mes al Real Madrid, no puedes estar en cosas tan pequeñas»
«Yo estaba convencido de que los iba a pagar el Partido Popular. Al menos, así me lo dijeron a mí». Con esta frase, el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso, se sumó ayer a la versión mantenida por su amiga íntima y ex primera edil cartagenera, Pilar Barreiro, de que los trabajos de lavado de imagen encomendados a empresas de la 'trama Púnica' se iban a sufragar con cargo al PP.
Alonso en ningún momento, a lo largo y ancho de las varias declaraciones que ha prestado como imputado por el 'caso Púnica', había ofrecido hasta ahora esa información. Es más, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que investigaron esta presunta trama de corrupción y que captaron conversaciones telefónicas en las que intervenía este presunto conseguidor, dejaron constancia de que había acordado presuntamente con su socio Alejandro de Pedro que los gastos de los trabajos de reputación de Barreiro se cargaran a la Consejería de Educación. Al frente de ese departamento se encontraba en octubre de 2014 el más tarde presidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, quien supuestamente se iba a beneficiar también de esas labores de mejora de imagen. El aparente propósito de Alonso y De Pedro era cargar los gastos de Barreiro a la 'cuenta' de Sánchez, en agradecimiento por la labor de intermediación que esta había realizado.
Ayer, sin embargo, afirmó que sus informaciones indicaban que iba a ser el PP el que asumiera esos costes, aunque añadió que él no estaba en cuestiones de tan escasa importancia, sino en los grandes contratos. A modo de ejemplo,siempre según fuentes próximas al caso, sostuvo que si el Real Madrid le estaba pagando 30.000 euros mensuales por sus trabajos de imagen, no iba a estar pendiente de un contrato tan pequeño como el de Barreiro.
La declaración de Alonso se produjo ante la magistrada de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, Ana María Ferrer, en calidad de testigo y en la causa concreta que se sigue contra la aforada Pilar Barreiro. El exalcalde, a su vez, está encausado en varias piezas de 'Púnica' que se instruyen en la Audiencia Nacional.
Con la toma de declaración a Alonso, que se negó a responder a las acusaciones particulares, se pone fin en teoría a la investigación. Ahora, la magistrada Ferrer deberá tomar una decisión acerca de si lleva a juicio a la actual senadora o archiva la esta pieza separada. Los letrados de Barreiro, José Pardo Geijo y Raúl Pardo-Geijo Ruiz, presentaron ayer un escrito insistiendo en que debe ser sobreseída.