Los empresarios de la Región avisan de que «no tolerarán» ningún cambio en el Corredor
Croem y COEC rechazan la 'Ruta del Quijote' como alternativa al litoral Mediterráneo, ya que debilitaría al Sureste; piden al Ministerio que despeje las dudas
Los empresarios de la Región han salido en bloque en defensa del Corredor Mediterráneo litoral, tal y como está planteado, frente a la alternativa de la 'Ruta del Quijote' que supondría debilitar el transporte ferroviario de mercancías en Granada, Almería, Cartagena, Murcia y Alicante, como publicó ayer LA VERDAD. Las patronales Croem y COEC se suman al Ministerio de Transportes, al Gobierno regional y a la Asociación Valenciana de Empresarios, que consideran prioritario el Corredor Mediterráneo ante una ruta alternativa entre Algeciras y Valencia a través de La Mancha.
El presidente de Croem, José María Albarracín, señaló en un comunicado que el proyecto del Corredor Ferroviario del Mediterráneo «es irrenunciable, tal y como está planteado en su trazado original, desde la frontera de Francia hasta Algeciras». Lo consideró vital para «la vertebración del Arco Mediterráneo, que concentra más de la mitad del tejido productivo nacional y de la población española, como así se ha subrayado en los múltiples actos empresariales celebrados para reivindicar su importancia estratégica. Y no solo para las regiones por las que discurre, sino para el conjunto de la nación», indicó. Para la patronal, un trazado alternativo en beneficio de otras regiones de España y en detrimento del Sureste, «solo sirve para sumar más preocupación a la que ya existía por culpa del cuello de botella que el proyecto presenta en la Región de Murcia y la provincia de Almería».
Recordó que las organizaciones empresariales han hecho un frente común para exigir «su ejecución íntegra», una posición reforzada en los últimos años gracias a la campaña 'Quiero Corredor' de la Asociación Valenciana de Empresarios, que ha contado con el respaldo de las patronales del Mediterráneo. «No vamos a tolerar ningún cambio y seguiremos muy firmes en la defensa del proyecto tal y como estaba previsto», dijo Albarracín. «No sabemos el origen de esa información y exigimos que el Gobierno central despeje las dudas generadas y aclare cuál es su posición».
VALORACIONES
-
José M . Albarracín. Pte. de Croem «El Corredor Mediterráneo es irrenunciable; aquí tenemos un cuello de botella y exigimos su ejecución íntegra»
-
Ana Correa. Pta. de COEC «Esa nueva ruta, que rechazamos, perjudicaría al Puerto de Cartagena, que está entre los primeros de España»
-
Francisco Bernabé. Senador del PP «Hay que ser muy sectario para intentar desmontar a estas alturas el Corredor solo por razones ideológicas»
Un motor para Cartagena
La Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) también reivindica la importancia del trazado litoral del Corredor Mediterráneo, así como su llegada a Cartagena, Lorca y Murcia, indicó su presidenta, Ana Correa. Consideró que «esa nueva ruta supondría la desaparición del Puerto de Cartagena como lugar de entrada y salida de mercancías, infraestructura que en la actualidad se encuentra entre los primeros en el 'ranking' nacional».
COEC, al igual que Croem, manifiesta que seguirá apoyando sin descanso y con firmeza el trazado original del Corredor Mediterráneo, pasando por Cartagena, y «no va a tolerar» cambio alguno en una infraestructura absolutamente necesaria para el desarrollo económico y el futuro comarcal y regional. Sostiene que los productos de la comarca del Campo de Cartagena utilizarían la 'autopista ferroviaria', que permitiría subir los semirremolques al tren desde origen, lo que sería la manera más eficiente, segura y ecológica de transporte, además de abaratar costes. «Nos asociamos a Ferrmed porque creemos en el Corredor Mediterráneo, en su importancia y en la necesidad de que llegue a nuestra ciudad y nuestra Región. Se trata de un motor de desarrollo económico y un medio de transporte verde, que evita emisiones a la atmósfera», señaló Correa. Incidió en «la necesidad irrenunciable de la llegada del Corredor Mediterráneo a Cartagena utilizando los fondos de reestructuración».
«Hacen daño a la Región»
El senador del PP Francisco Bernabé consideró que las declaraciones del comisionado del Gobierno de España para el Corredor Mediterráneo, en las que «abre las puertas» a una modificación del trazado europeo para conectar directamente Algeciras con Valencia a través de La Mancha, son «un intento más de Pedro Sánchez de hacer daño a la Región de Murcia».
Sostiene que esta iniciativa, en caso de llevarse a cabo, «perjudicaría principalmente a las provincias de Murcia, Alicante y Almería, que son vitales por su importante actividad económica productiva a nivel nacional». Para Bernabé, resulta curioso que este nuevo proyecto solo «afectaría a estas tres provincias, todas gobernadas por el PP, por lo que parece evidente que subyace un claro intento de castigo político dirigido contra las mismas», añadió. «Hay que ser muy sectario para intentar desmontar a estas alturas el gran proyecto europeo del Corredor Mediterráneo solo por razones de índole ideológica».