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José Antonio Cestelo atiende en la intervención de Fernando Vallejo, ayer, en Odiseo. FOTOS: JAVIER CARRIÓN / AGM
Foro NextSpain

«Los drones de reparto llegarán antes de 2030; luego será el transporte de personas»

Globalvia iniciará este año un proyecto piloto en Madrid para el envío de medicamentos y material médico entre dos hospitales

Benito Maestre

MURCIA.

Viernes, 10 de marzo 2023

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Para Fernando Vallejo, director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia, el tráfico de drones sobrevolando los cielos de ciudades y zonas rurales no es un planteamiento futurista ni de ciencia ficción, sino un escenario que «en un futuro no muy lejano» se hará realidad. Estima que «pronto», acotando el círculo a antes de 2030. Así lo adelantó en la tertulia que compartió con José Antonio Cestelo, responsable de venta B2B de Volkswagen Huertas Motor, sobre ecomovilidad en el marco del encuentro NextSpain.

«Estamos trabajando en la puesta en valor de los drones en la logística y el transporte de pasajeros», explicó Vallejo, concretando que una de sus líneas de trabajo pone el foco en las infraestructuras de los vertipuertos (espacios de aterrizaje y despegue de drones tanto para labores de reparto de mercancía como de transporte de personas), con el propósito de aportar soluciones sostenibles a las ciudades en las entregas con drones.

Afirmó que este año Globalvia comenzará la fase de pruebas con un proyecto piloto en el que participarán dos hospitales madrileños, para el envío de medicamentos y material médico. «Es la mejor solución cuando ocurren situaciones meteorológicas como la borrasca 'Filomena'», argumentó, augurando que, a partir de 2024, si la legislación lo permite, se verán más casos de logística de drones. «Luego llegarán los pasajeros», dijo con prudencia.

LOS PROTAGONISTAS

  • Fernando Vallejo. Director de Innovación, IT y Sostenibilidad de Globalvia «Los drones son la mejor solución para cuando ocurran situaciones meteorológicas como la borrasca 'Filomena'»

  • José Antonio Cestelo. Responsable de venta B2B de Volkswagen Huertas Motor «Escuchamos a nuestros clientes y les orientamos para que elijan los vehículos que mejor se adaptan a sus necesidades»

En este sentido, Vallejo incluyó las zonas rurales en la hoja de ruta de esta transformación tecnológica: «No nos olvidemos», advirtió. Porque los drones de reparto pueden hacer la vida más fácil a las poblaciones que viven en la conocida como España vaciada, dado que –ejemplificó– podrían entregar medicamentos a personas que residan en pueblos donde no haya farmacias. «Abramos los ojos porque el cielo va a cambiar», pidió.

José Antonio Cestelo, por su parte, aseguró que los fabricantes automovilísticos han puesto el foco en la producción de vehículos de bajas emisiones, para cumplir las normativas vigentes y por la mayor concienciación ambiental de la ciudadanía. Sin embargo, dijo, la autonomía real de estos modelos eléctricos ofrece un rango de uso de en torno a 400 kilómetros. Es un tope insuficiente para las empresas de reparto de mercancía, cuya actividad se extiende, prácticamente, de sol a sol.

La escucha activa y el asesoramiento son las principales bazas con las que cuenta Volkswagen Huertas Motor a la hora de atender a estos negocios cuando se interesan por renovar sus flotas. «Orientamos a los clientes en función de sus necesidades; todos quieren coches eléctricos, pero no son rentables si van a hacer 500 kilómetros diarios», expresó.

En fase de desarrollo

Sobre la conducción autónoma de automóviles, ambos ponentes coincidieron en que aún es pronto. «No estamos preparados para un vehículo sin conductor», aseguró el responsable de venta B2B de Volkswagen Huertas Motor, a lo que Fernando Vallejo añadió que «va a tardar».

Aun así, contó que Globalvia tiene sobre la mesa un proyecto de corredores digitales para proporcionar a los conductores una mejor experiencia al volante. Esto es, que puedan soltar el volante durante un tiempo determinado y relajarse mientras el camión continúa la marcha. «No lo vamos a ver mañana, pero sí pasado mañana», aventuró con convencimiento.

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