El déficit alcanza los 303 hm3 solo en la Región de Murcia

LA VERDAD MURCIA.

Un informe elaborado por la Cátedra UCAM-Santander de Emprendimiento en el ámbito agroalimentario recoge que el déficit real de la Región de Murcia es de 303 hectómetros cúbicos anuales, ya que las fuentes de suministro son: 227 de aguas superficiales, 133 del Trasvase Tajo-Segura, 79 de desalinización, 66 de agua depurada y 329 de aguas subterráneas. De estas últimas, 160 hectómetros no son renovables.

El déficit reflejado en este estudio se ciñe a la Región de Murcia, ya que el desequilibrio hídrico de la cuenca del Segura, que abarca parte de las provincias limítrofes, alcanza los 400 hectómetros. El informe fue presentado en el campus de Los Jerónimos por parte del director de la cátedra y exconsejero de Agricultura, Antonio Cerdá, acompañado por José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; el consejero Miguel Ángel del Amor; y Sonia Colomar, directora comercial en Murcia de Banco Santander.

El estudio refleja que la superficie demandante de agua de riego en la Región de Murcia es de 172.980 hectáreas -el 66% del total de la cuenca del Segura-, con una demanda de agua de 997 hectómetros. Sin embargo el consumo medio anual es de 854, lo que implica un déficit de 143 hectómetros. Apuntan los responsables del informe que la Región destaca por su alta producción, teniendo en cuenta los recursos hídricos de los que dispone, por lo que reconocen que existe un correcto aprovechamiento de los recursos disponibles. La Región ha buscado sistemas de obtención y optimización de los recursos, de ahí que exista una apuesta decidida por la reutilización del agua y se hayan puesto en marcha numerosas instalaciones de depuración.

 

Fotos

Vídeos