Borrar
Urgente Al menos quince heridos, tres de ellos muy graves, en una explosión de gas en un bar de Lo Pagán
Integrantes del operativo de búsqueda trasladan el cuerpo de Ivo Petrov desde el embarcadero de la base militar de Los Alcázares, ayer. Antonio Gil/ AGM

La familia del joven desaparecido en Los Alcázares, tras hallarse el cadáver: «Queremos saber qué le pasó a Ivo»

El cuerpo del chico al que buscaban en el Mar Menor estaba a cinco metros de profundidad

Viernes, 26 de enero 2024, 01:03

El cuerpo de Ivo apareció por fin ayer, pasado el mediodía, después de veinte días de búsqueda incesante en el Mar Menor. Los buzos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (Geas) de la Guardia Civil, que habían peinado la laguna en busca del rastro del menor, no dejaron de sorprenderse por el modo en que hallaron el cadáver: a 5 metros de profundidad y a no más de un kilómetro y medio del puerto deportivo de Los Alcázares. Con casi tres semanas en el agua, nadie se esperaba que el cuerpo del muchacho permaneciera en el fondo de la laguna, donde no hay rocas que pudieran retenerlo.

Nada más ha trascendido sin embargo de las condiciones en que encontraron a Ivo Petrov, ya que la Guardia Civil mantiene abierta la investigación por la muerte del chico búlgaro, cuyas pesquisas han incluido una intensa búsqueda en el mar, aunque en ningún momento han descartado otras opciones que iban ganando fuerza con la tardanza en dar con el cuerpo.

El hallazgo al fin de los restos del muchacho no ha calmado a la familia. «No nos tranquiliza que hayan encontrado a Ivo. Queremos saber qué le pasó», afirman desde el entorno familiar. Esperan que la investigación les aporte algo de luz al vacío que ha dejado el pequeño de la familia, que lo describe como «alegre y activo, siempre con amigos».

Después de veinte días de búsqueda, el cadáver fue hallado a un kilómetro y medio del puerto deportivo de Los Alcázares

Tras la larga incertidumbre sobre dónde estaría el menor, se enfrentan a otra fase de investigación policial antes de que los familiares puedan dar sepultura al muchacho. Tras seis años viviendo en Los Alcázares, el deseo de los Petrov es enterrar en Los Alcázares a Ivo, porque aseguran que le encantaba vivir en el municipio costero, aunque no le gustaba meterse en el mar.

El final de una esperanza

La noticia que les llegaba al mediodía de ayer caía como una puñalada en el entorno familiar, ya que la madre de Ivo no había perdido la esperanza de que su hijo menor apareciera por la puerta en cualquier momento. «Tengo fe en que está vivo», llegó a decir hace pocos días. Migleva expresó además su certeza de que su hijo no estaba en el Mar Menor «ni ha sido un accidente».

Con la autopsia, la Policía Judicial espera desvelar las circunstancias en que falleció el adolescente de 15 años en plena madrugada en la laguna. Ivo corrió peor suerte que los dos amigos con los que salió a remar, Francisco Javier, de 22 años, y José David, de 17 años, quienes aparecieron a varios metros de la orilla de Los Alcázares pidiendo auxilio.

Un vecino que escuchó los gritos de socorro desde el paseo dio aviso a Protección Civil, que pudo rescatar a los dos jóvenes, con síntomas de hipotermia y cansancio, pero sin daños físicos.

Los testimonios de ambos situaban el naufragio entre el puerto deportivo y la isla Perdiguera, donde los efectivos de Emergencias han explorado por tierra y por mar, incluso comprobando sobre el terreno la intuición de una medium que señaló el paradero de Ivo en la isla volcánica.

Un rastro de mensajes de WhatsApp sitúa el principio de la tragedia en la noche del 5 de enero. Según Sergio Marco, el abogado de la familia del menor, «Ivo no quería salir esa noche y menos al Mar Menor. Tampoco es coherente la ropa que llevaba para salir a navegar», argumentó el letrado en una rueda de prensa el pasado lunes junto a la madre del muchacho, Migleva Petrova. «A Ivo le daba pánico el agua y no sabía nadar», confirmó la madre.

El dispositivo de búsqueda no ha cesado desde que se supo de la desaparición del chico. Con los buzos del Geas de Cartagena, los profesionales de Protección Civil de Los Alcázares han sido los que cada día se han echado al agua a 'peinar' el Mar Menor en busca de algún indicio. La inquietud por la falta de noticias del menor llevó al Ayuntamiento de Los Alcázares a convocar una gran operación de rastreo en la laguna por parte de efectivos de distintos organismos y voluntarios. Embarcaciones de Protección Civil de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares y Cartagena participaron junto a los de Cruz Roja y Guardia Civil. Navegantes en yates deportivos y en motos acuáticas exploraron la costa y el interior de la laguna, dividida en varias calles para hacer más efectiva la búsqueda, según las indicaciones de Protección Civil de Los Alcázares. Ivo estaba más cerca de lo que nadie imaginaba. Bajo el agua que tanto miedo le daba.

El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto por la muerte del menor y las banderas ondearán a media asta en todos los edificios municipales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La familia del joven desaparecido en Los Alcázares, tras hallarse el cadáver: «Queremos saber qué le pasó a Ivo»

La familia del joven desaparecido en Los Alcázares, tras hallarse el cadáver: «Queremos saber qué le pasó a Ivo»