
Buscando a Ivo «palmo a palmo y al ralentí» en el Mar Menor
Voluntarios y servicios de emergencia han desplegado este domingo barcos y motos acuáticas en una batida extraordinaria al día 17 de la desaparición del joven
«A pocos nudos, al ralentí, y que haya suerte», pide a primera hora de la mañana de este domingo el coordinador municipal de Emergencias de Los Alcázares, Carmelo Martínez, a todos los profesionales y voluntarios que han acudido a la llamada del Ayuntamiento para realizar una batida extraordinaria en busca de Ivo Petrov cuando se cumple el día 17 de su desaparición en el Mar Menor. «Buscamos a Ivo, pero también cualquier rastro: una chancla azul y un abrigo rojo o negro», recalca un miembro de Protección Civil de Los Alcázares a los voluntarios con motos de agua que se han presentado esta mañana de domingo para participar en la búsqueda del adolescente de 15 años.
En la madrugada del 5 de enero se echó al Mar Menor con una canoa, previamente robada de una cochera situada frente a la playa, junto a dos amigos, David de 22 años y Francisco Javier de 16 años. Estos dos fueron rescatados de madrugada cuando nadaban hacia la orilla pidiendo auxilio. De Ivo solo apareció una chancla azul, pero ni rastro del cuerpo del muchacho después de medio mes.

Imágenes de la búsqueda del joven desaparecido en el Mar MenorVer 17 fotos
Tanto los buzos del Grupo de Especialistas en Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, como los efectivos de Protección Civil de Los Alcázares no han apartado la mirada del Mar Menor ni un solo día.
«Descarto que se haya quedado atrapado en el fondo. No hay obstáculos en los fondos del Mar Menor que puedan haber retenido el cuerpo», asegura el sargento Francisco Cabañero, jefe de los Geas de Murcia.
Si realmente Ivo está en el mar, que sigue siendo la versión oficial basada en los testimonios de los dos amigos supervivientes, no quedará un día ni un metro de la laguna por registrar. «Hoy volvemos a peinar el Mar Menor, y otra vez, y otra vez, y otra vez», repite Carmelo Martínez sin perder ni las fuerzas ni la esperanza de hallar al muchacho. «Vamos a emplear todos los medios para que la familia de Ivo pueda encontrarlo», afirma el alcalde de Los Alcázares, Mario Pérez Cervera.
El cielo encapotado de este domingo tampoco ayuda a vislumbrar los fondos de la laguna. Las nubes se reflejan en el espejo del Mar Menor y opacan sus aguas. Son frecuentes las embarcaciones con sus tripulantes escudriñando el fondo. Es como buscar una aguja en un pajar.
El levante que sopló este sábado hacía más probable hoy, con una mañana fría y nublada, pero en calma, la visibilidad de cualquier cuerpo flotante. Tras comprobar con Capitanía Marítima la dirección de los vientos y las numerosas corrientes que presenta el Mar Menor -falsamente inofensivo para quien no lo conoce a fondo-, el coordinador de Protección Civil indicó a todos los efectivos participantes en esta operación extraordinaria el reparto de zonas de rastreo.
Operación Ivo
«Las motos acuáticas batirán las zonas de costa, con poco calado, divididas en tres calles: desde el club náutico de Los Alcázares hasta el molino de San Pedro del Pinatar, otra desde el molino hasta el Zoco, y otra desde el Zoco al club náutico», explica Martínez.
«Las embarcaciones cubrirán las área de interior, con mayor profundidad, haciendo espiral hacia adentro», expone. Siguen las instrucciones y cualquier indicio de Ivo, a lo largo de la jornada, tres embarcaciones del Ayuntamiento de Los Alcázares, un barco de rescate de Protección Civil de San Javier, dos motos acuáticas de Protección Civil de San Pedro del Pinatar, una embarcación de Protección Civil de Cartagena, y la lancha Albufera de Cruz Roja, que recorre la costa oeste de La Manga desde Los Alcázares, incluyendo las aguas que rodean las islas.
Se han unido a la misión tres embarcaciones deportivas del club náutico Mar Menor de Los Alcázares, una del club náutico de La Ribera, particulares con sus yates del club náutico alcazareño y 15 motos de la Federación de Motonáutica de la Región de Murcia.
Las corrientes del Mar Menor
Uno de los voluntarios se ha desplazado desde Ciudad Real, tras escuchar las noticias sin desenlace de la desaparición del menor: «Si puedo aportar mi ayuda, aquí estoy», comenta José María. Sus compañeros no descartan que una corriente lo haya sacado de la laguna. Nadie tiene la respuesta. Solo el cuerpo de Ivo aportaría información de lo que ocurrió la noche del 5 de enero. Esta búsqueda, que se hace eterna para la familia, solo da pábulo a especulaciones, alimentadas por la ausencia de los dos amigos en la búsqueda del joven búlgaro, en contraste con la presencia sin filtro que han mantenido en los programas televisivos de máxima audiencia. En el círculo más cercano al chico no han faltado las acusaciones cruzadas y las amenazas de denuncia. El dolor de los familiares les ha impedido hoy estar presentes en la búsqueda, ya que fuentes cercanas aseguran que su deseo era agradecer a todos el esfuerzo altruista para encontrar a Ivo, aunque están estudiando convocar una rueda de prensa en los próximos días. Solo Ivo no ha tenido oportunidad de dar su versión.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.