Croem cree que el paro de julio prolonga los «signos de debilidad» de meses anteriores
UGT muestra su «preocupación» por la desaceleración de la mejora del empleo regional
La verdad
Martes, 2 de agosto 2022, 13:08
La patronal Croem destacó este martes, tras la publicación de los datos del paro de julio, que el mercado laboral registró resultados «negativos» en dicho mes, pues la caída en el número de parados fue acompañada de una bajada en el número de afiliados a la seguridad social. En julio se contabilizaron 89.891 parados inscritos en las oficinas públicas de empleo, 241 más que en el mes anterior, algo que según la patronal, «se trata de una evolución algo más desfavorable que la nacional y contrasta con las caídas que en este mes se venían experimentando desde 2015».
Desde la patronal resaltan que estos datos no «empañaron los buenos datos de contratación indefinida», que registraron 32.672 nuevos contratos; 195.883 para el acumulado del año, más de un 300% que la cifra de julio de 2021 y que ya representa el 49,4% del total (66.182 contratos totales), la segunda mayor tasa autonómica (donde en promedio se alcanza un 41,4%).
En definitiva, la Croem valora que los registros del mercado laboral de la Región de Murcia «prolongan los signos de debilidad que ya venía mostrando en meses anteriores, manifestados en una progresiva atenuación del ritmo anual de creación de empleo» y aseguran que aunque esta es todavía «sólida», queda por debajo de la media nacional y afronta, en un horizonte cercano, «crecientes fuentes de incertidumbre», entre las que destacan las tensiones inflacionarias y la prolongación de la invasión rusa de Ucrania.
UGT señala la «desaceleración» de la creación de empleo
El sindicato UGT destaca que la cifra registrada supone un aumento del 0,27% respecto a junio, pero se mantiene negativa en comparación con la registrada este mismo mes el año pasado. En cuanto a los datos de afiliación a la Seguridad Social, el sindicato cree que «profundizan la desaceleración del ritmo de creación de empleo que se inició el mes pasado», en comparación con julio de 2021, la afiliación «sigue creciendo», en concreto lo hace un 2,49%, un registro, por otra parte, inferior al estatal (3,82%) y que sitúa en 637.014 las afiliaciones en la Región de Murcia.
Según el comunicado emitido por UGT valoran «positivamente los efectos que sobre la mejora de la calidad de la contratación. Asimismo, sigue siendo significativa la reducción del desempleo y el crecimiento de la afiliación que se produce respecto a los registros de hace un año». Además, aseguran que «no podemos dejar de mostrar preocupación por la desaceleración que se viene advirtiendo, desde mayo, de esta mejora del empleo regional».
Desde el sindicato alertan de «la altísima inflación y las incertidumbres» que sigue provocando la invasión rusa de Ucrania y que son una «amenaza muy seria» para la economía española y también para la regional y aseguran que «podríamos empezar a ver sus consecuencias laborales en los próximos meses». Por ello, urgen a los poderes públicos a atender «las amenazas que este contexto supone para el empleo», manteniendo políticas expansivas que favorezcan la actividad y la creación de empleo«, además de actuar para proteger el poder adquisitivo de las rentas del trabajo.