Corvera se verá afectado por los diez días de huelga de los tripulantes de Ryanair

Un avión de Ryanair./Reuters
Un avión de Ryanair. / Reuters

La protesta se realizará en septiembre contra el cierre de varias bases en otras zonas de España

AGENCIASMadrid

Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Ryanair, representados por los sindicatos Sictpla y USO, registraron ayer un preaviso de huelga para los días 1, 2, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 28 de septiembre que afectará a sus vuelos con origen y destino en el aeropuerto de Corvera, donde la compañía irlandesa tiene una importante actividad. Los convocantes pretenden con esta medida «impedir el cierre» de las bases que la aerolínea de bajo coste tiene en Gran Canaria, Tenerife Sur y Gerona, cuya decisión, dicen, ya trasladado la compañía al colectivo de trabajadores.

El posible cierre de las bases citadas aún no ha sido confirmado oficialmente por Ryanair. De producirse, el portavoz de Sitcpla, Manuel Lodeiro, opina que conllevaría despidos del personal directamente contratado por Ryanair y del que «aún está ilegalmente en las agencias satélite».

Paros en Renfe

En relación con la huelga de Renfe, Consumur recuerda a los usuarios afectados que pueden reclamar cambio o reembolso de su billete. La segunda jornada de paros convocada por el sindicato CGT provocó ayer en toda España la cancelación de unos 325 trenes, entre AVE y larga distancia, media distancia y mercancías, según se desprende de la resolución de servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento. Los paros coinciden con el inicio del puente de agosto, una de las jornadas en las que se espera mayor movilidad en las vacaciones de verano de los españoles. Las dos próximas jornadas de paros están previstas para el 31 de agosto y el 1 de septiembre.

Consumur-Murcia explica que los viajeros que sufran perjuicios económicos a consecuencia de anulaciones o retrasos en los viajes, como alojamientos u otros servicios ya contratados en el lugar de destino, pueden reclamar los gastos a la compañía ferroviaria. Esta asociación hizo un llamamiento a la dirección de la empresa y a los trabajadores «para que solucionen cuanto antes el conflicto», y pidió que traten de encontrar «una posición de flexibilidad y responsabilidad, y evitar así lesionar los derechos de los miles de usuarios afectados».