El CES alerta del agravamiento de la desigualdad social en la Región de Murcia y exige soluciones
El organismo reclama en su memoria anual un «gran acuerdo» para atajar el problema del Mar Menor
El Consejo Económico y Social (CES) lanza en su informe de este año un mensaje de alerta ante el riesgo creciente de que la coyuntura económica actual haga crecer el número de personas que no llegan a fin de mes. «Empiezan a sonar alarmas», advierte el organismo, a la vez que reclama la adopción urgente de medidas para paliar los efectos sociales que ya se están generando.
El CES puso encima de la mesa este jueves un informe de más de 710 páginas en el que ofrece una detallada panorámica de los riesgos que atenazan a la sociedad murciana y de las brotes verdes que tendría posibilidad de aprovechar. Un análisis que, reconoce el organismo, llega en un momento especialmente difícil, «con la amenaza de otra recesión antes incluso de que nos hayamos recuperado totalmente del deterioro causado por la pandemia».
La previsión, explica el CES, era que la economía comenzase a sobreponerse una vez que la vacunación mitigase los efectos más perniciosos de la Covid, pero la recuperación ha tropezado con una serie de imprevistos, como la inflación, la subida de los precios de la energía o la guerra de Ucrania, con los que no contaba y que están ensombreciendo los vaticinios. El Consejo recuerda que la Región aguantó la caída productiva de mejor manera en las primeras olas de la pandemia, gracias al elevado peso del sector agroalimentario y a una menor relevancia del turismo, y en este sentido deja caer cierto optimismo. «La economía regional», sostiene, «está más cerca de restaurar la pérdida productiva» y los niveles de empleo alcanzan máximos históricos.
Escalada de precios
Más complicado será, sin embargo, hacer frente a la escalada de precios. El CES advierte de que la pandemia agravó la desigualdad social y que crece el riesgo de que la pobreza se incremente aún más con la coyuntura económica y política actual. Así lo pone de relieve, por ejemplo, el informe de la Fundación Foessa que destaca que uno de cada cuatro murcianos se encuentra ya en una situación de exclusión moderada o severa. El papel de la Administración para pararle los pies a la miseria, remarca el CES, es esencial.
En su informe de este año el Consejo volvió a apelar, además, a las fuerzas políticas en busca de un entendimiento que ofrezca soluciones y que parece lejano. Su presidente, José Antonio Cobacho, reclamó un «gran acuerdo» entre la Administración regional y central que ayude a arrojar luz al enquistado problema del Mar Menor. Hizo hincapié en la necesidad de «perseverar» en un diálogo que permita, además, sacar adelante grandes proyectos, como el Corredor Mediterráneo o El Gorguel.
«Afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades entraría en el terreno de lo factible si el escenario político se caracterizase por una política de pactos y acuerdos», remarca el Consejo en su informe anual. «Desgraciadamente este consenso apenas se consigue entre el Gobierno de la nación y el de la Región. La degradación del Mar Menor es un ejemplo de que lo habitual es el enfrentamiento».
El presidente de la Cámara de Comercio de Murcia y vicepresidente del CES, Miguel López Abad, por su parte, volvió a insistir en la necesidad de reformar el sistema de financiación autonómica. Sugirió, «ante la incapacidad política de consensuarlo», la creación de un fondo extraordinario destinado a las autonomías infrafinanciadas.
El impacto en el trabajo
Crecen los accidentes laborales en un mercado con más temporalidad
Antonio Jiménez, secretario general de UGT, abordó, junto a Santiago Navarro, su homólogo en Comisiones Obreras, el comportamiento que el empleo registró el año pasado. En este sentido, Jiménez hizo hincapié en que el año 2021 trajo de la mano un «avance importante de la recuperación laboral». Subrayó, no obstante, un leve repunte de la temporalidad que preocupa, especialmente, en el sector público y que afecta con especial virulencia a las mujeres. Navarro, por su parte, advirtió del empeoramiento de la siniestralidad laboral. El año pasado se dieron hasta 24 accidentes mortales en jornada de trabajo, seis más que en el año 2020, y siete 'in itinere'. Denunció, asimismo, la «desmesura» con la que se utilizan las ETT en la Región.
En materia educativa
Exigen un Plan de Ciencia y más impulso a la política de I+D+i
El CES reclama, en su memoria, la elaboración de un Plan de Ciencia y Tecnología, «inexistente desde que acabó en 2014 la vigencia de último», y el impulso decidido a la política de I+D+i. Juana Pérez, presidenta de la Federación de Consumidores Thader Consumo, ahondó, por su parte, en los aspectos de la memoria que atañen a la formación profesional del sistema educativo. Aplaudió que esta modalidad gane peso en la Región, pero insistió en la existencia de un «sesgo de género evidente en el alumnado, que se apuntala por familias profesionales y que trasciende a la inserción laboral». Pérez explicó, en este punto, que las mujeres logran menos empleo pese a que obtienen un mejor rendimiento académico en los ciclos.
Incertidumbre económica
Preocupación por el impacto de la inflación en las empresas
El vicepresidente del Consejo Económico y Social (CES), Miguel López Abad, insistió en su intervención en la recuperación que el sector empresarial regional vivió el pasado año, impulsada en gran parte por la buena marcha de las exportaciones. El presidente de la Cámara de Comercio no escondió, sin embargo, la preocupación del organismo, y es que «el nuevo escenario económico derivado de las tensiones inflacionarias y la guerra de Ucrania pueda afectar a empresas aún no recuperadas plenamente y que deben devolver la financiación recibida con avales públicos«. En este sentido, el organismo insiste en la pertinencia de que esta situación sea analizada para adecuar las condiciones de amortización de los préstamos.