Borrar
Representantes de los sindicatos, en la entrada de la Consejería de Hacienda, este lunes. Vicente Vicéns / AGM

Los funcionarios de la Comunidad logran reducir la jornada y mejorar sus salarios

El preacuerdo alcanzado incluye la semana de 35 horas y el compromiso de pagar un complemento retributivo al personal docente y al de administración y servicios

Miércoles, 10 de mayo 2023, 10:13

Comenta

Fumata blanca para rebajar las horas de trabajo en la Administración regional. Por fin se firmó ayer un preacuerdo sobre la implantación de las 35 horas semanales en la plantilla pública de la Región de Murcia, después de que se iniciaran las negociaciones el pasado 5 de diciembre, anunciaron ayer a LA VERDAD el secretario general de Servicios Públicos de UGT, Antonio Martínez, y, más tarde, fuentes de CC OO. Ahora falta que la Mesa General de Negociación, en la que participan todos los sindicatos de la Administración, ratifique el próximo miércoles, a las 11.00 horas, el preacuerdo sellado, que afectará a una plantilla pública de unos 60.000 funcionarios.

A partir de junio y hasta el próximo 21 de diciembre, se iniciarán los trámites para regular el teletrabajo y abordar la ampliación de los protocolos de cualquier tipo de acoso laboral. Además, se reconocerá la antigüedad de los empleados en el grado en que se encuentra y se comenzará un proceso de promoción en todas las categorías profesionales. Todas estas medidas que habían solicitado los sindicatos deberían comenzar a aplicarse el 1 de enero de 2024 para los empleados de la administración de servicios y educación. Además de UGT y CC OO, a la reunión asistieron representantes de las centrales Fses, Csif y el Sindicato Médico Cesm.

Exigencias

  • Carrera profesional. Se aplicará un complemento retributivo por tramos de antigüedad, según la evaluación del desempeño de cada trabajador.

  • Teletrabajo. Cada trabajador será libre de escoger si desea acudir a la oficina o trabajar desde casa.

  • Promoción. Se iniciará un proceso de ascensos en todas las categorías profesionales dentro de la administración.

  • Plan de Igualdad. Se ejecutarán actuaciones con la misión de garantizar la igualdad de trato y oportunidades.

  • Protocolo. Se ampliará el reglamento ante cualquier acoso laboral y de otro tipo.

La Consejería de Economía y Hacienda calcula que la implantación de la semana de 35 horas supondrá un coste aproximado de unos 130 millones de euros, que será el dinero que deberá emplear en nuevos contratos para compensar la reducción de jornada de los casi 60.000 funcionarios de la Comunidad. Sobre la implantación del complemento retributivo de la carrera profesional entre el personal docente y el de administración y servicios, el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno autonómico, Luis Alberto Marín, explicó que no habían realizado cálculos sobre su coste, dado que aún se desconoce cuándo se aplicará. Lo acordado ayer con los sindicatos es la creación de una comisión que estudiará cuándo, cómo y quién percibirá ese complemento. El consejero pretende vincularlo a la evaluación del desempeño de su trabajo por parte de los funcionarios, es decir, que solo lo cobrarán los que superen una evaluación que demuestre que cumplen con la tarea que tiene asignada.

Tras numerosas reuniones, el consejero Luis Alberto Marín dio el visto bueno al paquete de propuestas extraordinarias presentadas por las fuerzas sindicales hace dos semanas. Los sindicatos aceptaron la aplicación del recorte de jornada impuesto por el Ejecutivo del Partido Popular, solo si se comprometía a cumplir con un rosario de medidas como la inclusión de la carrera profesional tanto en el sector servicios del funcionariado como en el de educación. También pidieron una serie de ventajas para los empleados públicos de más de 60 años, la regulación del teletrabajo para que los funcionarios puedan decidir de manera voluntaria si desean desarrollar sus tareas desde casa y la ejecución de planes de igualdad.

A partir de enero del próximo año, todos los empleados públicos de la administración y servicios y del Servicio Murciano de Salud comenzarán con la reducción de su horario de trabajo, con excepción de los empleados de la enseñanza, que empezarían este septiembre y verían completada la reducción el mismo mes de 2024.

Reacciones de sindicatos y médicos

El secretario general de Servicios Públicos de UGT Región de Murcia, Antonio Martínez, expresó su optimismo por el preacuerdo, pero recordó que aún seguirán pidiendo la paga extraordinaria de 2014 y la recuperación de los derechos sindicales que el Gobierno les arrebató por la crisis financiera. «La Consejería de Hacienda, junto con las organizaciones sindicales presentes en la Mesa General de Función Pública, han firmado un preacuerdo marco para la mejora del empleo público y la recuperación de condiciones de trabajo del personal al servicio de la administración pública». Así lo anunciaron fuentes de CC OO. Su firma «permitirá mejorar las condiciones de trabajo y recuperar todos los derechos a todos los trabajadores de la Administración regional», declaró Miguel Ángel López Lozano, coordinador de la Mesa de Área Pública de CC OO y secretario general de la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios del sindicato, quien subrayó que su implantación impulsará más contrataciones y, a su vez, revertirá en una mejora de las prestaciones a los usuarios.

Por su parte, el Sindicato de Médicos (Cesm) de la Región de Murcia expresó su voluntad de firmar mañana el preacuerdo, pero avisó de que la aplicación debe ser distinta en su ámbito de trabajo. Su presidenta, María José Campillo, señaló que debe ser en función del lugar de trabajo y del número de noches. «La firma final la condicionamos a que el documento recoja el acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad, que establece la aplicación de las 35 horas en función del ámbito, turno de trabajo y penosidad del mismo, como se contemplaba en el acuerdo de 35 horas de 2008», explicó Campillo, quien subrayó que, en caso de no ser así, no ratificará el acuerdo e, incluso, amenazó con convocar movilizaciones para los 27.000 trabajadores sanitarios. «Aunque pensamos que ya que el Gobierno tiene voluntad de llegar a un acuerdo y el acuerdo ya se ha alcanzado con Sanidad, solo falta que este aparezca en el documento; confiamos en que el Ejecutivo evite un conflicto que tiene fácil solución», dijo.

«Los médicos no tenemos turnos, sino jornada ordinaria, y todo el trabajo que se realice fuera de este horario debe llevar un complemento de penosidad que debe ser negociado y debidamente retribuido. Esta situación pasa tanto en hospitales como en Primaria y en los servicios de Urgencias, zanjó la presidenta de Cesm Región de Murcia».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los funcionarios de la Comunidad logran reducir la jornada y mejorar sus salarios

Los funcionarios de la Comunidad logran reducir la jornada y mejorar sus salarios