Borrar
Alumnos erasmus charlan en la UMU en una imagen de archivo. Nacho García/ AGM

La Comunidad repartirá sus 300.000 euros para 'erasmus' en función de criterios sociales

La Consejería de Universidades pagará finalmente su beca de 22 euros al mes a un millar de estudiantes también este año después de anunciar que no lo haría

Viernes, 23 de noviembre 2018, 03:55

Comenta

Los universitarios murcianos que estudien el próximo curso en el extranjero amparados por el programa de movilidad Erasmus dispondrán de una ayuda económica de la Comunidad más abultada, pero que se repartirá aplicando criterios de renta y sociales, y no de forma lineal como se hacía hasta ahora. La Consejería de Universidades destinará el próximo curso 300.000 euros a esa partida, 120.000 más que este año. La Comunidad además ha conseguido cuadrar sus cuentas a última hora para pagar su 'bolsa' de viaje a los alumnos que salen este año, y que la semana pasada anunció que suprimía por falta de presupuesto.

El incremento de la ayuda hasta los 300.000 euros para el próximo año es fruto del acuerdo de presupuestos entre el Partido Popular y Ciudadanos. El cambio de criterio en el reparto de las ayudas se ha decidido después de que el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, se reuniera con asociaciones de estudiantes, que han propuesto que se pase del modelo lineal de las ayudas a un sistema «más social». Entre los criterios que se valorarán para repartir las ayudas destaca la renta, la condición de familia numerosa o la pertenencia a colectivos desfavorecidos (víctimas de violencia de género, personas con discapacidad...).

Las becas

  • 900 estudiantes 'erasmus' de la UMU y la UPCT se repartirán 300.000 euros de ayudas complementarias de la Comunidad.

  • 180.000 euros fue la cantidad consignada el pasado año.

Los 728 alumnos de la UMU y 266 de la UPCT que realizaron su estancia el curso pasado recibirán entre tanto 22,66 euros por cada mes que hayan realizado de estudios 'erasmus'. En total, suponen 179.990 euros, de los que el 70% corresponde a alumnos de la UMU y el resto de la UPCT. Esos estudiantes vieron amenazada la semana pasada su asignación porque la Comunidad argumentó que no disponía de dinero «a causa de la deficiente financiación histórica». Finalmente, «la búsqueda se ha realizado de remanentes de tesorería, para que a pesar de los problemas históricos de financiación por parte del Estado y la puesta en marcha de otras iniciativas sociales, como las becas de estudio, se pueda abonar la ayuda», informaron fuentes de la Comunidad. No todos los estudiantes españoles reciben las mismas ayudas para irse fuera del país: las becas se nutren de varios tipos de ayudas, entre ellas la que decide cada región, que depende de la partida presupuestaria que consigna en cada caso, y que es a su voluntad, con diferencias muy significativas entre comunidades.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Comunidad repartirá sus 300.000 euros para 'erasmus' en función de criterios sociales

Becas erasmus: La Comunidad repartirá sus 300.000 euros para 'erasmus' en función de criterios sociales