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Un pasajero accede con su maleta al aeropuerto de Corvera. ROS CAVAL / AGM

La Comunidad espera desde mayo respuesta del Ministerio para un vuelo con Madrid

El consejero Ortuño dice que otras ciudades tienen esta ruta, como ha sucedido recientemente en Castellón, donde opera Air Nostrum

Lunes, 21 de noviembre 2022, 02:12

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El Gobierno regional sigue a la espera de una respuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad para establecer un vuelo entre Murcia y Madrid, que podría ser subvencionado oficialmente bajo la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP). Mientras aguarda, el aeropuerto de Castellón ha inaugurado recientemente una ruta con Madrid a cargo de la compañía Air Nostrum, que opera dentro del grupo Iberia-IAG. La conexión con Madrid permite enlazar con numerosas rutas europeas e internacionales.

Pese a la próxima puesta en servicio del AVE, prevista para mediados de diciembre, el Ejecutivo regional no renuncia a un enlace aéreo con la capital de España, según ha indicado el consejero de Presidencia y Turismo, Marcos Ortuño. «La Comunidad Autónoma continúa trabajando en la línea que está permitiendo incrementar las conexiones aéreas. En eso estamos ocupados», señaló. «El Ministerio de Transportes no ha dado ninguna respuesta a la solicitud que planteamos en mayo pasado para la declaración de Obligación de Servicio Público (OSP) de la ruta con Madrid, concedida para otras ciudades. En cualquier caso, la Consejería seguirá centrada en impulsar las conexiones aéreas, que son fundamentales para el turismo», manifestó.

El Gobierno de López Miras abrió varios frentes para que la Región disponga de vuelos a Madrid. Días después de que se inaugurara el aeropuerto regional, a mediados de enero de 2019, el PP presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que el Gobierno central aprobara la declaración de OSP que permitiera subvencionar un vuelo con Madrid, como sucede en Badajoz y Almería.

El aeropuerto busca una fórmula para atraer empresas a su zona logística, limitada por la concesión de 25 años

La OSP debe autorizarla el Ministerio y ratificarla la Unión Europea, y está sujeta a criterios muy estrictos, como que no haya otras opciones. Permite abaratar considerablemente el precio del billete (60 euros en el caso de Badajoz), que estaría subvencionado por el Gobierno regional.

Las estimaciones realizadas hasta ahora muestran que una ruta aérea entre Murcia y Madrid resulta deficitaria, por lo que sería necesaria la declaración de OSP para subvencionar dicho servicio. El Gobierno regional ha llamado estos años a las puertas de varias compañías aéreas para comprobar si están interesadas. Ha mantenido conversaciones con técnicos de Volotea, la aerolínea propiedad del empresario murciano Carlos Muñoz Beraza, quien apuntó que una ruta con Madrid es factible y tiene potencial de mercado.

El Ejecutivo regional quiere que la ruta con la capital de España se declare Obligación de Servicio Público (OSP)

Air Nostrum, que ahora ha iniciado sus operaciones entre Castellón y Madrid, mantuvo durante muchos años una ruta similar desde el aeropuerto de San Javier, la cual abandonó en 2017 debido a la baja ocupación. Tenía un horario poco atractivo, ya que volaba a mediodía y resultaba complicado hacer gestiones en Madrid.

Umbral de rentabilidad

El aeropuerto regional va recuperando lentamente el tráfico de pasajeros que tenía antes de la pandemia. En octubre de 2019, en los nueve primeros meses de funcionamiento, superó el millón de viajeros y abonó el primer pago a la Comunidad Autónoma. Luego, sobrevino la Covid y frustró el plan de negocios. Aena y el Gobierno regional pactaron un reequilibrio financiero del contrato que relaja la condiciones para devolver el canon. De acuerdo con el plan de negocio, las instalaciones son rentables a partir del millón y medio de viajeros al año.

La concesión de Aena para la explotación del aeropuerto es de 25 años de duración, de los que ya ha cubierto cuatro. Esta temporalidad se ha convertido en un obstáculo para atraer empresas que quieran instalarse en la zona logística del aeropuerto, un problema que Aena y el Gobierno regional tratan de solucionar.

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