La cocina más solidaria

Estrella Carrillo, junto a representantes de las entidades con los cheques de los donativos. / r. s. a.
Estrella Carrillo, junto a representantes de las entidades con los cheques de los donativos. / r. s. a.

La Fundación Jesús Abandonado, Cruz Roja y La Huertecica reciben los 1.650 euros recaudados en la III Mesa de la Felicidad que organiza anualmente Estrella Carrillo

Marta Semitiel
MARTA SEMITIEL

Cuando hace más de tres años se cruzó por la cabeza de Estrella Carrillo organizar la primera Mesa de la Felicidad, nadie le hubiera augurado un futuro tan prometedor a esta iniciativa solidaria. Cada Navidad, Estrella, que lidera el restaurante Santa Ana junto a sus hermanos, Juan Antonio y Ana, convoca a empresas, cocineros, camareros y decenas de voluntarios para sacar adelante un gran banquete para personas sin recursos. En cada evento, los comensales, usuarios de organizaciones del tercer sector, acuden con ilusión a degustar un auténtico menú de boda que no escatima en detalles ni preparación.

En la última Mesa de la Felicidad, las donaciones anónimas al evento acumularon una recaudación total de 1.650 euros, que han sido repartidos en cheques para la Fundación Jesús Abandonado, Cruz Roja y La Huertecica. Los usuarios de estas tres entidades, a las que ha ido a parar la donación, fueron los que acudieron a la última Mesa de la Felicidad.

La próxima edición de la comida para personas sin hogar será el jueves 28 de noviembre. La organización contactará con orfanatos «para que ese día los niños sigan siendo los protagonistas»

En el evento de entrega de los cheques, celebrado en el restaurante Santa Ana el pasado jueves, representantes de las asociaciones comentaron que «esta donación les viene muy bien para el pago de los autobuses que se utilizan para el traslado de todos nuestros invitados», explicó Estrella Carrillo, que también quiso recordar que los comensales «son personas sin recursos, en riesgo de exclusión social. Muchos de ellos llevan muchos años viviendo en los pórticos de muchos cajeros bancarios». Además, la chef también aprovechó para agradecer la solidaridad de «muchas personas que, con sus donaciones, han hecho posible que llegásemos hasta esa recaudación».

La próxima cita

El empuje y la decisión de Carrillo no tienen fecha de caducidad. Por eso y por el gran compromiso social que la caracteriza, ha conseguido consolidar la Mesa de la Felicidad como uno de los eventos solidarios organizados por un particular más destacados de la ciudad de Murcia.

En el encuentro celebrado el jueves, Carrillo anunció que ya tiene fecha para la cuarta edición de la Mesa de la Felicidad, «que tendrá lugar, como siempre, en las instalaciones del restaurante Santa Ana el jueves 28 de noviembre de 2019, en horario de comida». Ella calcula que, como a la pasada, también a esta cita «asistirán una media de 350 adultos y 100 niños». Organizar un banquete de este calibre requiere de la colaboración de muchas personas que, animadas por Estrella y sus hermanos, deciden sumarse a la iniciativa. «Por eso empezamos ya a organizar la próxima, para conseguir que se implique el mayor número de colaboradores posible», señaló la chef.

La chef del restaurante Santa Ana trabaja ya en la preparación de la cuarta edición del banquete navideño gratuito para personas sin recursos

Todavía no se sabe qué organizaciones del tercer sector serán las participantes de esta nueva edición que Carrillo ya ha comenzado a poner en marcha, pero para sus usuarios, acudir a este evento será un regalo. Por eso, las entidades que participan los seleccionan para ir a la Mesa de la Felicidad en función del esfuerzo realizado durante todo el año, aseguró la chef. «Para ellos, acudir a la cena es un reconocimiento con el que les obsequia la entidad».

La cuarta Mesa de la Felicidad llegará con dos novedades. En esta ocasión, el corte de pelo solidario con el que colabora la estilista Lucía Prior será el domingo 24 de noviembre, antes del evento, «con la idea de que todos los usuarios acudan a la comida bien guapos, para celebrar un encuentro muy bonito e inolvidable. Por otro lado, estamos contactando con varios orfanatos para que ese día los niños sigan siendo nuestros protagonistas».