El Claustro de la UMU debate una declaración en pro «del fin del envío de armas a Israel»
La Universidad de Murcia (UMU) celebra hoy una nueva sesión del Claustro para someter a debate una propuesta «para la adopción de medidas de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza». Aunque la UMU ya celebró un Claustro en junio para promover la aprobación de una declaración de adhesión a la «declaración institucional de apoyo y solidaridad con la población civil del conflicto de Gaza», un grupo de claustrales ha promovido la organización de una nueva sesión para «concretar y materializar esa declaración». La Universidad de Murcia ya publicó otra declaración del Rectorado que pedía «el fin de los ataques armados por parte de Israel a Gaza».
El nuevo texto propone «el alto al fuego inmediato y permanente en Gaza, para permitir la reconstrucción de las zonas afectadas y restituir tanto la dignidad como los derechos de los civiles afectados», además del «reconocimiento de que la violación sistemática de derechos humanos y la ocupación que practica Israel sobre Palestina son las causas estructurales del conflicto, debiendo lograr el respeto y la implementación de las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas al respecto».
Los claustrales pretenden además que la UMU reclame «el fin del envío de armas a Israel, la liberación de todas las personas secuestradas y encarceladas arbitrariamente, y el establecimiento de medidas que posibiliten la actuación libre y segura de la prensa internacional en la franja de Gaza, con el fin de garantizar el derecho a recibir información periodística veraz e imparcial sobre la situación en el terreno».