Borrar
Alumnos del instituto Miguel de Cervantes de Murcia asisten a clases de refuerzo por la tarde el curso pasado.
Alumnos del instituto Miguel de Cervantes de Murcia asisten a clases de refuerzo por la tarde el curso pasado. vicente vicéns / agm

Las clases de refuerzo por las tardes ayudan al 75% de alumnos que asisten a aprobar la ESO

Las sesiones extraescolares para estudiantes que no alcanzan el nivel se amplían a primero de la ESO y llegan a mil escolares más

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 7 de octubre 2019, 07:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Arranca un curso complicado para Ángel, que ha pasado a cuarto de la ESO con dos asignaturas de tercero 'colgando' y la presión de completar la etapa. Tendrá que esforzarse si quiere lograr la titulación mínima y obligatoria que se requiere para cualquier empleo, aunque no ha descartado seguir con su formación y matricularse en Bachillerato o alguna Formación Profesional. De momento, sus profesores del instituto Miguel de Cervantes de Murcia le han animado a apuntarse a las clases de refuerzo por las tardes, que empezarán a impartirse en 101 institutos y 181 colegios la próxima semana, y a las que asistirán casi 7.500 alumnos murcianos que estudian los cursos considerados clave de Primaria y Secundaria.

Los chicos, seleccionados por sus docentes porque consideran que necesitan apoyo para llegar al nivel, participarán en las sesiones extraescolares de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y a Matemáticas, dos tardes por semana, con clases de dos horas cada una en el caso de los institutos, y de una hora y media para los de Primaria.

Este año, el 75% de los alumnos de cuarto de la ESO que han asistido a las clases de apoyo han logrado el título de Secundaria, un porcentaje que casi dobla la tasa de aprobados habitual entre los alumnos que tienen que recuperar en septiembre. La cifra de aprobados entre los alumnos con ayuda alcanza el 80% para el resto de niveles, según los datos de la Consejería de Educación.

El buen resultado del programa, que tiene como primer objetivo reducir la tasa de abandono y hace el papel de un profesor particular o de una academia para los chicos que no disponen de este recurso, ha motivado que el plan de refuerzo se extienda a más niveles y centros y que se aumenten los grupos este curso. Así, a los alumnos de quinto y sexto de Primaria y de segundo y cuarto de Secundaria, se sumarán este año los del primer curso de la ESO. Esos alumnos son los que empiezan su vida escolar en el instituto, un salto para algunos escolares que a los doce años pueden llegar justos de madurez y de competencias. Con la implantación en primero de la ESO, los alumnos que llegan flojos del colegio al instituto reciben el refuerzo desde el primer trimestre, para evitar que el cambio les afecte. En este caso, los maestros de los colegios hacen de puente con los profesores de Secundaria, y les indican cuáles son las carencias y debilidades concretas de cada estudiante.

Una de las claves del óptimo funcionamiento del plan, consideran los formadores y la Administración, es que los profesores que imparten las sesiones de refuerzo son docentes del mismo centro donde estudian los alumnos, y conocen las necesidades concretas de sus alumnos. Además, los grupos de estudiantes son mucho más reducidos, la mitad que en una sesión ordinaria, unos quince, lo que permite dedicar a los estudiantes una atención casi personalizada. La dinámica de las clases es también más flexible, ya que no está ceñida al programa del curso.

También en julio

Los estudiantes que acudan a las clases de apoyo tendrán más opciones de éxito en junio, pero los que suspendan, tendrán la opción de matricularse también en el plan de refuerzo que se desarrolla durante todo el mes de julio. Los chicos que no aprueban todas las materias pueden asistir a las sesiones de refuerzo de tres horas diarias y de lunes a jueves.

El plan de apoyo se ha extendido a más etapas educativas, y también a más grupos y centros educativos. Si el pasado curso escolar se apuntaron 290 grupos de 167 colegios, este lo han hecho 303 de 181 centros educativos. En Secundaria, se ha superado el centenar de institutos, con 241 grupos de estudio.

«Se trata de ayudar a los estudiantes a alcanzar el éxito, y a adquirir hábitos de organización y de estudio», remarcó la consejera de Educación, Esperanza Moreno, quien explicó que su departamento ha decido extender el programa a los cursos de sexto de Primaria y de primero de la ESO «porque su nivel madurativo predispone a conseguir con éxito los objetivos del programa».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios