Los vecinos claman contra las carreras de coches y el exceso de velocidad en Algezares
Califican de problema «enquistado» la inseguridad vial de la urbanización situada en la carretera de la Cresta del Gallo
Coches que no circulan «ni de lejos» a la velocidad que marcan las señales (30 kilómetros/hora) en la carretera a la Cresta del ... Gallo, a su paso por la urbanización Los Teatinos, de Algezares, provocan accidentes a menudo y tienen en vilo a los vecinos desde hace años; lo que se suma a las carreras que, «en no pocas ocasiones», se llevan a cabo en esta vía. Cansados de denunciarlo en el Ayuntamiento, claman por una solución que no parece llegar nunca pese a lo prometido en varias ocasiones.
«No es uno ni dos, sino más de diez los años que estamos reclamando una solución a la inseguridad vial que sufrimos en la urbanización; un problema enquistado que no hay forma de solucionar», afirmaron Eugenio Estrada y Carmen Sánchez, representantes de la asociación vecinal de esta colonia, que han decidido alzar la voz ante la «inacción» del Ayuntamiento.
Estrada explicó que en este residencial hay cuarenta chalés construidos, y otros en proyecto, y que viven alrededor de 160 personas, «muchas de ellas niños a los que nos da miedo dejar salir a jugar por si algún coche se los lleva por delante o por si estando en el jardín, algún vehículo se mete dentro».
Los técnicos municipales preparan un proyecto de obras que incluye la construcción de aceras y de una mediana
«Estamos perplejos porque no se trata solo de molestias a los vecinos por la velocidad a la que pasan los coches por aquí, sino por los accidentes que se producen, y ahí están las pruebas que lo demuestran», apuntó Estrada, quien, al igual que Carmen Sánchez, se congratulan de que ninguno haya acabado con víctimas mortales. «Nosotros hemos tenido que ayudar en varias ocasiones a los accidentados a salir de los coches que han quedado volcados totalmente; es un milagro que no haya habido muertos», apuntaron. Y señalaron que para evitarlo se tienen que tomar medidas «cuanto antes».
Relataron que también se han producido en estos años caídas de vehículos al barranco cercano, algunos de ellos llegando a incendiarse, lo que ha obligado a los bomberos a actuar con celeridad para apagar las llamas y evitar que se propagaran «por ese importante pulmón natural» del municipio. Argumentan que no solo lo dicen ellos, sino que les consta que este es uno de los 'puntos negros' en el tráfico que constan en las estadísticas del Ayuntamiento en cuanto a siniestralidad.
Sánchez comentó que ha tardado en decidirse a construir en la parcela que tiene desde hace tiempo (ahora en obras) porque los vehículos suelen meterse en su terreno cuando pierden el control. «En los últimos tres años se han llevado por delante cuatro vallas, y hemos decidido dejarla desde la última vez como se quedó», manifestó la vecina, una de las más afectadas.
Los dos contenedores en los que los vecinos tiran su basura no han corrido mejor suerte y en más de una ocasión han terminado dentro de las parcelas o rotos por las colisiones. «Ya nos da hasta miedo salir con las bolsas, porque no sabes lo que te puede pasar», indicaron.
La situación, con la llegada del buen tiempo, suele complicarse: «Suben más coches y también hay muchas personas que vienen a esta zona a hacer senderismo, y también hay más ciclistas, y los coches adelantan a tal velocidad que parece que estuvieron en una autovía», indicaron los vecinos.
Estrada recordó que hace un tiempo, el Ayuntamiento instaló un panel a la salida de la urbanización que indicaba la velocidad de circulación. «Aunque no era el lugar idóneo, ya que debería haber estado a la entrada, por lo menos la gente podía controlarse un poco; pedimos que se cambie de sentido y lo que han hecho es quitarlo definitivamente». «Ni siquiera hay una señalización alertando del peligro de caída en el barranco», subrayó.
Con esta denuncia «buscamos que el Ayuntamiento cumpla cuanto antes con lo que nos prometieron en una reunión que mantuvimos con la responsable de Tráfico en septiembre, Carmen Fructuoso; salimos muy contentos», indicaron, si bien, viendo que pasaba el tiempo y no se hacía nada «no podemos seguir callando». «Tampoco son actuaciones que supondrían una gran inversión», puntualizó Estrada.
Pendientes de la licitación
Los vecinos fueron informados de que el proyecto había pasado a manos de otra Concejalía, la de Pedanías y Barrios, que dirige Ainhoa Sánchez. Fuentes municipales explicaron que los técnicos «están trabajando lo más rápido posible para sacar cuanto antes a licitación el proyecto», que permita minimizar los riesgos en seguridad vial.
Añadieron desde el Ayuntamiento que se ha previsto «crear barreras» a la velocidad con la construcción de una mediana, aceras y una zona para el estacionamiento de los coches. «Somos conscientes del problema denunciado por los vecinos y por el pedáneo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión