Borrar
Adrián Murcia, policía local de Murcia. G. Carrión / AGM

«Un segundo es clave para salvar una vida»

El policía local que salvó a una niña el pasado sábado en el carnaval de Llano de Brujas, Adrián Murcia, relata lo sucedido y la labor que llevó a cabo

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 11 de marzo 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La pequeña Thais podrá asegurar cuando sea mayor que tiene un ángel de la guarda. Y que este reside en Murcia, viste de uniforme y se llama Adrián. Es el policía local de la capital que evitó que su vida, que comenzó hace solo ocho meses, acabara prematura y trágicamente el pasado sábado, durante el desfile de Carnaval en la pedanía de Llano de Brujas, a donde había viajado desde Almoradí (Alicante) con sus padres, vendedores ambulantes.

El agente Adrián, que cuenta con quince años de experiencia en el cuerpo municipal y tiene su destino en el cuartel de Puente Tocinos, relata los hechos como si recitara de memoria el atestado: «En la tarde del sábado estaba de servicio, formando parte del dispositivo de seguridad para el desfile carnavalero de Llano de Brujas, cuando fui requerido por una mujer, muy alterada, que aseguraba que su hija se estaba ahogando y que había dejado de respirar. Sin demora, me desplacé hacia el lugar en el que estaba la niña, que efectivamente se atragantaba, y procedí a darle unos golpes en la espalda, secos y cortos, hasta que se consiguió estabilizarla».

Pasado el momento más crítico, el policía decidió poner a la bebé en manos de los sanitarios y acudió a la ambulancia medicalizada que se había llevado a la pedanía, como es habitual en aquellos eventos que congregan a multitud de personas. Allí se examinó a Thais con mayor detalle y se ordenó su traslado al Materno Infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca.

Logró que volviera a respirar tras darle unos cruciales golpes secos y cortos en la espalda

Formación en el Cuerpo

No es la primera vez en su trayectoria profesional que el agente Adrián se enfrenta a un suceso de este tipo. Sin embargo, afirma que nunca le había pasado con un bebé tan pequeño. «En estos casos tienes que actuar con serenidad, calma y profesionalidad», indica el policía local murciano, quien no se puso nervioso ante lo que ocurría «porque no te da tiempo a pensar; hay que actuar muy rápido ya que, en estas situaciones, un solo segundo puede ser clave para salvar una vida».

Para la actuación que tuvo en Llano de Brujas, a Adrián le sirvió de mucho la formación que la Policía Local de Murcia ha recibido en el último año para saber actuar en estas situaciones de atragantamiento en niños de corta edad. Pero una cosa es saberse la teoría y otra muy distinta es disponer de la serenidad para ponerla en práctica de manera acertada en un momento tan crítico como el que tuvo lugar el sábado.

«Es una gran satisfacción personal y profesional», admite el agente Adrián, quien no conocía a los padres de la pequeña que salvó. «Ahora sé que son una familia de la provincia de Alicante que tiene un puesto ambulante de venta de frutos secos. El domingo, en el desfile que tuvo lugar en la misma pedanía, la mujer me vio de nuevo y se mostró muy agradecida por mi labor».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios