El turismo generó en 2018 un impacto en la economía local de Murcia de más de 266 millones

Turistas por la plaza Belluga, este miércoles./Alfonso Durán / AGM
Turistas por la plaza Belluga, este miércoles. / Alfonso Durán / AGM

Los 467.003 visitantes que llegaron a la ciudad gastaron 101 euros diarios, de media, durante su estancia

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

El turismo aportó más de 266 millones en Murcia durante el ejercicio 2018. Es uno de los principales datos que recoge el informe sobre la repercusión que tuvieron en la economía y el empleo local las actividades turísticas, según desveló ayer el concejal del ramo, Pedro José García Rex.

El impacto económico creció un 1,42% con respecto a 2017. Por lo que se refiere al Producto Interior Bruto (PIB) turístico, se situó en más de 161 millones, lo que supuso un crecimiento del 1,85%. El número total de viajeros que llegaron a la ciudad ascendió a 467.003 personas, un 1,87% más que hace un año. 377.163 (81%) fueron visitantes nacionales, mientras que 85.840 (19%) procedieron de otros países. El turista internacional creció por encima del 4%. Por lo que se refiere a las pernoctaciones, se situaron en 754.765, es decir, un 3,57% más que en el ejercicio anterior. Al respecto, el concejal García Rex explicó que «el 75% de los hoteles que tiene el municipio son de tres o cuatro estrellas».

El gasto que generaron los visitantes que llegaron a Murcia subió un 9% situándose en los 69 millones. De media, cada turista gastó 101 euros al día. Las estaciones en las que llegaron más turistas fueron primavera y verano. Por contra, en los meses de enero, febrero y agosto se recibieron menos visitantes. En total, el turismo en 2018 generó 36.450 puestos de trabajo, 1.024 contrataciones más que las que se registraron en 2017 después de alcanzar un crecimiento de casi el 3%.

Las cifras

69
millones fue el gasto que generaron los turistas en Murcia durante 2018, lo que supone una subida del 9% con respecto a 2017.
36.450
puestos de trabajo creó el turismo en la capital durante el año pasado, con un crecimiento del 2,89%, según los datos de la Concejalía.
1.270
eventos, como congresos, jornadas y convenciones, se realizaron en el municipio. Es la cifra más alta que se alcanza desde que hay datos.
35%
fue el incremento de turistas procedentes de los Estados Unidos, el séptimo país que aportó más visitantes a la ciudad.

Las regiones que aportaron más viajeros fueron Valencia, Madrid y Andalucía. Entre las tres aglutinan a más de la mitad de los turistas nacionales. Sin embargo, País Vasco, Aragón, Galicia, Baleares y Asturias fueron las comunidades de las que vinieron a Murcia menos visitantes.

En cuanto al mercado internacional, los países desde los que llegaron más ciudadanos fueron Francia, Reino Unido e Italia. Rusia y Estados Unidos experimentaron crecimientos muy considerables. En el caso norteamericano, la subida fue del 35% y consolidó a esta nación como la séptima que más visitantes aportó.

Menos congresistas

Un aspecto en el que el municipio sobresalió fue en el turismo aparejado a la celebración de eventos como congresos, convenciones y jornadas. Se celebraron 1.270 citas de este tipo, un récord histórico desde que se registran datos. El crecimiento con respecto a 2017 se situó por encima del 4%.

Los asistentes que acudieron a estas celebraciones fueron 181.009. Supone un descenso del 10,52% sobre los datos de 2017. Al respecto, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Oficina de Congresos municipal, Ricardo Zamora, explicó que «este retroceso en el número de participantes refleja una tendencia que está presente a nivel mundial en el desarrollo de estas citas. No es ni mucho menos algo exclusivo de nuestra tierra».

Para consolidar el crecimiento que alcanzó Murcia en turismo de congresos, Zamora demandó «mejoras urgentes en las comunicaciones». Definió como «un antes y un después trascendental» lo que supondrá la llegada del AVE.

De igual manera, recomendó que las rutas aéreas existentes en el aeropuerto de Corvera «se consoliden». Con el objetivo de seguir mejorando la contribución turística a la economía local, el edil García Rex avanzó que «vamos a hacer una apuesta por la digitalización aprovechando el proyecto 'Murcia Smart City'». Según apuntó, esta medida servirá para dinamizar más el sector.