La Cárcel Vieja de Murcia abre sus puertas a la ciudad tres décadas después de su cierre
Tras la inauguración oficial de ayer, el lunes será el turno del público en general, que podrá visitarla desde las 10 de la mañana a las 22 horas
Luminosa hasta casi la ceguera, con su techo acristalado y paredes blancas, de las que ahora cuelgan cuadros, gráficos y monitores en los que se puede seguir, paso a paso, el proceso de rehabilitación de la primera fase de la Cárcel Vieja. El inmueble inaugurado oficialmente anoche abrirá sus puertas al público el lunes 27, desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche, durante seis días a la semana. Solo cierra los domingos.
Los visitantes podrán recorrer las tres salas expositivas, tanto en la planta baja como en la primera, y contemplar la muestra 'Muros Etéreos', que se mantendrá abierta hasta finales de septiembre. A partir de entonces, entrará en juego una programación en la que se acercarán al público colecciones de carácter privado, inéditas, novedades en el arte digital y audiovisual, la tercera edición del proyecto Mutantes diseño y marca Murcia; y diferentes jornadas sobre aspectos del patrimonio arquitectónico, gráfico y de diseño, entre otras.
La intención del Ayuntamiento de Murcia es devolver a la ciudadanía un edificio en el que durante mucho tiempo primó «el silencio y los duros recuerdos de la represión y el franquismo», apuntó el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, al presentar ayer el destino social y cultural de este emblemático inmueble, que pasó a manos municipales en 2013. Tres décadas antes, en 1981, cerró definitivamente sus puertas como enclave carcelario.
Ver fotos
Tras año y medio de trabajos de rehabilitación, siguiendo el diseño ganador del concurso, 'Muros Etéreos', de IH-Arquitectos, será, a partir de ahora, «el primer espacio centrado en la cultura contemporánea, para visibilizar proyectos innovadores y con especial apoyo a los jóvenes artistas murcianos, poniendo el foco en el talento emergente».
Así lo expresó el edil de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex, quien emplazó a los murcianos «a disfrutarlo», porque «la cárcel ya es vuestra y de todos los ciudadanos de la Región». La intención del Ayuntamiento de Murcia es que este centro se convierta en una referencia tanto cultural como de defensa del patrimonio, estableciendo relaciones con otros de iguales características como los de Madrid, Málaga o Barcelona.
Ver fotos
El concejal de Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, finalmente, recordó que «Europa responde cuando hay estrategias bien planificadas», al referirse a la financiación de los fondos Feder, que ha aportado casi el 50% del coste de esta primera fase, de unos dos millones de euros.
De lunes a sábado, vecinos y turistas podrán recorrer en las dos plantas del inmueble las tres salas que acogen la muestra 'Muros Etéreos' hasta septiembre
Murcia, ahora, espera recibir ayuda de los 'Next Generation' para la restauración del segundo edificio, el propiamente carcelario, con sus celdas y los patios interiores de paseo de presos, que, si todo va como está previsto, podría comenzar a ejecutarse a finales de año, dijo el alcalde. «El proyecto técnico está redactado y en fase de revisión», añadió, y recordó que el coste ronda los 7,5 millones de euros para recuperar 3.600 metros cuadrados.
«Será esta segunda fase la que acogerá un espacio expresamente destinado a la memoria democrática», apuntó Serrano. El proyecto engloba dos partes diferenciadas: un gran edificio central, donde estará el panóptico, un patio central y dos zonas ajardinadas; y el edificio norte, donde también hay dos espacios verdes.
Evento festivo-cultural
La actriz y creadora escénica Raquel Garod, con su espectáculo teatral sobre transformación de espacios, fue la encargada de abrir el evento organizado por el Ayuntamiento de Murcia para la apertura oficial de la rehabilitación de la Cárcel Vieja, anoche, víspera de San Juan.
Posteriormente, los invitados al acto asistieron a la inauguración de la exposición 'Muros Etéreos', en la que se muestra, a través de vídeos y material gráfico, el proceso de restauración del edificio que se utilizó para las labores de administración de la antigua prisión provincial.
El programa preparado incluyó actuaciones de Vera Lu y Hoonie, que amenizaron la velada con su música en diferentes espacios del recinto; y cerró el acto Laura Sanz, que ofreció a los asistentes una 'performance' literaria.