Seis jardines y plazas de las ciudad de Murcia contarán con fuentes de agua refrigerada
La Glorieta de España estrena el primer surtidor, a la espera de que se instale el próximo, en la plaza del Romea
Agua fresca y gratuita para todos los viandantes. Ese es el objetivo de la última iniciativa de Aguas de Murcia y el Ayuntamiento de la capital, que han anunciado la instalación de seis fuentes refrigeradas en distintos puntos del centro de la ciudad. La primera ya se encuentra operativa en la Glorieta de España y la próxima se colocará en la plaza Julián Romea. A estas le seguirán, en lo que resta de verano, los dispositivos que serán colocados en plaza Circular y en los jardines del Salitre, Malecón y la Seda, sumando un puñado de puntos clave para el paso de vecinos, visitantes y cualquier tipo de transeúnte.
Está instalación funciona de forma automática, mediante un sensor que facilita la dispensación del líquido, de manera que su uso parece más sencillo mediante el empleo de una botella vacía. «Su funcionamiento es como el de un serpentín de cerveza, ya que cuenta con un motor, conectado a la corriente, que enfría el circuito para que el agua salga fresca», explican fuentes de Emuasa. Explicó el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén, que estos surtidores buscan ir sustituyendo a los tradicionales que se encuentran repartidos por parques y jardines.
No obstante, del funcionamiento de esta experiencia piloto dependerá que esta red de Fuentes se extiendan por otros puntos de la ciudad, ya que se tiene muy en cuenta la incidencia que puedan tener conductas vandálicas sobre estos dispositivos. No obstante, además de tratarse de entornos concurridos, que reducen la posibilidad de este tipo de actuaciones, se confía en que un comportamiento cívico de la ciudadanía contribuya a su mantenimiento.
«Tenemos un agua de calidad, vigilada y que cumplen todos los controles higiénicos sanitarios para garantizar al 100% la seguridad en su consumo. Estos surtidores van a contribuir a ganar confianza en la ciudadanía en el agua que se suministra, rompiendo mitos y ratificando que el agua de Murcia es de total y absoluta calidad», valoró el edil de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro.
Por su parte, Guillén avanzó que, una vez instalados los surtidores de agua, la 'app' Tu Murcia va a incorporar una nueva funcionalidad que permitirá geolocalizar estas fuentes para facilitar que los usuarios conozcan su ubicación. Añadió Guillén que el municipio cuenta aproximadamente con unas 150 fuentes de agua potable en plazas, parques y jardines.
Precisamente, la Federación de Consumidores y Usuarios (CECU) alertaba hace unos días, apelando a un informe de 2024, que una ciudad tan calurosa como Murcia solo cuenta con una fuente de agua potable por cada 3.026 habitantes, circunstancia que va en perjuicio de la salud y el bienestar de «las personas que trabajan en la calle o al sol, así como de aquellos que no tienen una vivienda acondicionada o eficiente».
En relación a esta consideración, Guillén defendió la amplitud de bebederos con los que cuenta el municipio y señaló que «no contamos con ninguna petición desatendida en relación a su instalación». Reconoció por su parte, Navarro, que muchas que las fuentes que se han instalado en los últimos años han venido de la mano de la ejecución de nuevos procesos de urbanización.