Borrar
Concentración de los vecinos de Los Ramos.

Ver fotos

Concentración de los vecinos de Los Ramos. Nacho García / AGM

El cierre de una decena de consultorios subleva a los vecinos de las pedanías de Murcia

Los usuarios de Los Ramos se concentran en el centro del pueblo y advierten de que seguirán en la lucha hasta que se reabra

Miércoles, 8 de julio 2020, 09:21

Comenta

Las pedanías de San José de la Vega, Los Ramos, Santa Cruz, Cobatillas, Orilla del Azarbe, Rincón de Beniscornia, El Puntal, Zeneta y Casillas siguen con los centros de salud cerrados, mientras que el local de Rincón de Seca está ocupado por personal de emergencias del 112. Esta situación ha sublevado a los vecinos de Los Ramos, que este miércoles protagonizaron una protesta en la pedanía, hasta la que se desplazaron también desde Zeneta.

Decenas de vecinos, la mayoría de avanzada edad, no dudaron en salir a la calle a media mañana pese al calor para protestar porque no se haya abierto el consultorio médico y de paso plasmar su firma en una petición que se sintetiza en las dos palabras de la pancarta principal que portaban: 'Consultorio, SÍ'.

«Yo tengo 85 años, soy diabética y hoy (por este miércoles) he tenido que ir a Torreagüera a hacerme un análisis, si no llega a ser porque me han dejado esperar mi turno en un asiento dentro, no sé qué me hubiera pasado; esto es una injusticia», explicó Antonia Cánovas, cuya hija, Mª Carmen, tuvo que dejar a su madre sola en la cola, en plena calle, para poder aparcar el coche.

«Cuando toman estas decisiones no son conscientes del daño que hacen y de lo que supone para la gente mayor; les da igual, solo piensan en el dinero», lamentó, y apuntó que en la misma situación estaba su tía, María, de 88 años. «Si no podemos llevarlas ningún familiar, ¿creen de verdad que están en condiciones de ir en un autobús?», se preguntó esta vecina.

María Luisa Navarro, de mediana edad, comentó que estaba en la protesta porque temía que el cierre del centro de salud no fuera temporal, e insistió en las colas que tienen que soportar en la vecina Torreagüera cuando el médico les cita o tiene que hacerse alguna prueba. Otras veces por teléfono les dan el tratamiento para evitar el desplazamiento.

Para Conchi la cuestión está clara: «Como contribuyente que soy igual que el resto de los ciudadanos de Murcia y de la Región tengo el mismo derecho que ellos a tener un buen servicio en mi pueblo, porque, además, nuestros médicos están allí».

Los ánimos se iban calentando conforme avanzaba la concentración y el silencio de consignas dio paso al grito unánime de «Queremos médico», que corearon los allí presentes. De hecho, al finalizar la movilización algunas vecinas se acercaron a la alcaldesa pedánea, la socialista Marina Navarro, para dejarle claro que «estamos dispuestos a seguir con las protestas, y si hay que ir a las puertas de la Consejería o a donde sea, pues vamos; no hay derecho», subrayó Mari Cruz.

«Como contribuyente que soy, poseo el mismo derecho que otros ciudadanos a tener el médico en mi pueblo»

Carmen López se preguntó si no había suficiente presupuesto para mantener a un médico, pero sí para llenar de flores las calles; y otras muchas voces insistían en la situación de desprotección que estaban viviendo. «Dicen que no lo abren por seguridad, y luego nos toca hacer colas en la pedanía de al lado; el otro día estábamos esperando 40 personas, y encima muchos tenemos que ir en autobús», indicaban.

En la concentración estuvo la portavoz del PSOE en la junta vecinal de Zeneta, Regina Sarría, cuyos vecinos están repartidos entre los centros sanitarios de El Raal y Alquerías. «En Zeneta solo tenemos dos médicos y cada uno de ellos ha sido desplazado a una de estas dos pedanías, a donde van los enfermos según qué médico les corresponda», apuntó Sarría, quien comentó, que, al igual que en Los Ramos, a los vecinos se les atiende preferentemente por teléfono. En esa pedanía de la Cordillera Sur reside una población mayoritaria de avanzada edad que tiene complicado desplazarse por sus medios.

Vox también estuvo presente en la movilización, ya que el concejal del Ayuntamiento de Murcia José Javier Palma acompañó a sus compañeros de partido en la pedanía, que portaban dos pancartas: 'No al cierre del consultorio médico' y 'Estáis abandonando a nuestros mayores, no lo vamos a permitir'.

Los usuarios no descartan llevar sus movilizaciones a la sede de la Consejería si el centro de salud no se reabre en breve

José Antonio, de 35 años, nacido y criado en Los Ramos, no entendía la desprotección de las pequeñas pedanías, «a las que solo nos toca la calderilla, lo que sobra de otros sitios; ni siquiera tenemos aula de estudios ni biblioteca, siempre peleando para lo mínimo; nos están vaciando».

La pedánea, la socialista Marina Navarro, dijo no entender una de las razones esgrimidas por la Consejería de Salud para mantener el consultorio cerrado, el que no había dos puertas para entradas y salidas. «Tampoco las hay en Torreagüera, y aquí podríamos habilitar una, por el centro cultural».

El plan de verano de Salud

La Consejería de Salud va a presentar hoy el plan de verano de este departamento que dirige Manuel Villegas, y según fuentes del mismo, se explicará entonces qué se va a hacer con estos consultorios. «Toda la atención primaria se mantiene y se seguirá manteniendo, y los centros se abrirán de forma paulatina cuando se pueda garantizar la seguridad de usuarios y de profesionales», indicaron. Al Ayuntamiento le corresponde, dijeron, «acometer las acciones de adecuación necesarias para la reapertura», y añadieron que «la única manera de prevenir los contagios es cumpliendo una serie de normas de seguridad como los dobles circuitos de pacientes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El cierre de una decena de consultorios subleva a los vecinos de las pedanías de Murcia