Formación laboral en Ikea para 15 familias vulnerables
Tareq se encontraba en una situación complicada cuando empezó a formarse laboralmente de la mano de Ikea. Hoy trabaja en el centro que la multinacional del mueble tiene en Murcia. Su caso podría funcionar como un espejo en el que mirarse para la quincena de personas –11 de ellas mujeres– que participarán en un proyecto de empleabilidad de la compañía sueca, dirigido a familias inmigrantes monoparentalaes en situación de vulnerabilidad. Esta acción se desarrollará en colaboración con el Ayuntamiento de Murcia y diferentes ONG locales, a través de un acuerdo a cuya firma se procedió ayer.
En esta primera edición de 'Alianza Ikea' la selección de participantes se ha reservado a migrantes solicitantes de asilo, según explica Andrea Nieto desde la fundación Cepaim, una de las entidades colaboradoras. La previsión es la de completar tres ediciones, lo que permitirá formar a miembros de hasta 40 familias en riesgo de exclusión. Los participantes podrán así conocer y aprender realizando prácticas sobre competencias básicas y profesionales en el área de logística y ventas. En total, el programa contempla 80 horas de formación teórica en el centro municipal García Alix y otras 200 horas prácticas formativas impartidas por profesionales de Ikea, tanto en su centro de Churra como en diferentes empresas de la Región adscritas al convenio.
«Gracias a este proyecto, ofrecemos soluciones a las necesidades sociales, laborales y de convivencia», señaló el alcalde, José Antonio Serrano; «estamos comprometidos con la sociedad y con las familias murcianas», concluyó Daniel Molina, director de Ikea Murcia.