Borrar
Una joven encendiéndose un cigarrillo. JAVIER CARRIÓN / AGM

El programa del Ayuntamiento de Murcia de prevención frente a las adicciones llega a 2.500 menores este curso

Las actividades deportivas se realizaron entre marzo y junio, en centros educativos, bibliotecas y pistas municipales de 15 barrios y pedanías

LA VERDAD

Domingo, 3 de agosto 2025, 13:37

Comenta

El Programa de Deporte en Edad Escolar frente a las Adicciones, desarrollado por el Ayuntamiento de Murcia a través de la Concejalía de Bienestar Social, Familia y Salud, con la colaboración de las concejalías de Educación y Atención a la Ciudadanía y de Deportes, llegó este curso a 2.493 niños y adolescentes del municipio.

Esta iniciativa, cofinanciada por el Plan Nacional sobre Drogas, combinó actividades deportivas en espacios públicos con talleres escénicos de prevención en centros educativos y entidades sociales en horario de sábado por la mañana, para ofrecer una alternativa de ocio saludable a los menores.

Este programa ofrece a los niños y adolescentes «alternativas de ocio saludables, accesibles y continuas, ya que la mejor forma de prevenir es ofrecer oportunidades, espacios de encuentro y actividades que les ayuden a construir una identidad positiva y autónoma», según manifestó la concejal de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres.

Las actividades deportivas se realizaron entre marzo y junio, en centros educativos, bibliotecas y pistas municipales de 15 barrios y pedanías. En ellas participaron 2.011 menores de entre 7 y 16 años de forma gratuita, con un 71% de asistencia media, en disciplinas como ajedrez, atletismo, baloncesto, fútbol sala, voleibol y tenis.

Así, el programa experimentó un crecimiento con respecto al curso 2023/2024, en el que participaron 300 menores de entre 9 y 14 años, al ampliar las edades de participación y gracias a la apuesta del Ayuntamiento de Murcia por esta iniciativa.

Según las encuestas de valoración, el programa fue calificado como muy positivo por el 94% de los participantes, mientras el 97% considera que cumple su objetivo preventivo. Además, el 75% de los encuestados otorgó la máxima puntuación a la labor de los monitores.

De forma paralela, el programa incluyó talleres escénicos de prevención. En total, participaron 482 jóvenes y adolescentes en centros educativos, entidades sociales y en el Centro Penitenciario Murcia I, abordando temas como el consumo de alcohol, vapeo, presión grupal, autoestima y salud emocional.

«La prevención hoy ya no se entiende solo como evitar el consumo. Se trata de fortalecer a nuestros jóvenes desde dentro: reforzar su autoestima, enseñarles a gestionar emociones, crear redes sociales sanas... y eso es precisamente lo que hace el deporte. Un joven emocionalmente fuerte tiene menos posibilidades de caer en conductas de riesgo», añadió Torres.

Los talleres permitieron adaptar el contenido a realidades diversas, como menores expuestos a salones de apuestas o familiarizados con el consumo de bebidas energéticas. Esta detección temprana, unida a la continuidad del trabajo con los centros, ha sido clave para la eficacia del programa.

«Tengo la absoluta certeza de que el deporte es una de las herramientas más poderosas que tenemos para proteger a nuestros jóvenes. No solo les aleja del consumo, sino que les conecta con valores esenciales como el esfuerzo, el trabajo en equipo, la perseverancia y el respeto», concluyó la concejal.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El programa del Ayuntamiento de Murcia de prevención frente a las adicciones llega a 2.500 menores este curso

El programa del Ayuntamiento de Murcia de prevención frente a las adicciones llega a 2.500 menores este curso