Preparan un proyecto para evitar los derrumbes en el Santuario
Varios han sido los derrumbes denunciados en los últimos meses en la zona de la antigua Fuente Santa, ubicada junto a la Cueva de la Cómica, en el Santuario de la Virgen Fuensanta de Algezares. La Dirección General de Patrimonio Cultural, a solicitud de Huermur, dictó a principios de enero una resolución en la que instaba a la Diócesis de Cartagena, titular del monumento, a «la realización de la limpieza y retirada de los elementos desprendidos en el trasdós de la Fuente –ya que aún permanecen allí–, así como al desbroce y empleo de herbicidas específicos que erradiquen la formación vegetal en los muros y pavimentos, realizando esos trabajos en el plazo de un mes, y tramitando su ejecución a través del Ayuntamiento de Murcia».
Sin embargo, el Cabildo Catedralicio, que es el responsable del Santuario, ha pedido un mayor margen temporal, ya que está redactando un proyecto técnico con el que no sólo se reparen los daños, sino que permita también evitarlos en un futuro. Así, según explicó a LA VERDAD el deán de la Catedral, Tomás Casacales, el estudio de Juan de Dios de la Hoz, arquitecto de cabecera de la Diócesis y responsable de la rehabilitación de la fachada del templo, trabaja en una propuesta para cortar de raíz los desprendimientos, con una solución de micropilotaje y reconstrucción en la ladera y pared de la zona, acondicionando, si es posible, el interior de cuevas como la de la Cómica. «Para preparar esta labor de contención, ya encargamos un estudio a la Universidad de Alicante», explica.
«Nuestra intención es que, como tarde, pueda estar ejecutada antes de la Romería de la Patrona de septiembre, con la intención de asegurar el paso por ese punto, teniendo en cuenta que en estos momentos se encuentra vallado», explica el deán.
«Habrá que afrontarlo valga lo que valga», destacó Cascales, aunque las estimaciones iniciales se mueven entre los cien y doscientos mil euros. «Las actuaciones en este entorno son continuas y costosas; no hace tanto el Ayuntamiento nos aportaba unos 36.000 euros anuales para ello y nos gustaría retomar esa colaboración», concluía Cascales.