La comisión municipal sobre el incendio de Atalayas se encamina al naufragio en Murcia
Ante la falta de acuerdo en sus términos, el PSOE no confirma su presencia y Vox la rechaza, pidiendo la dimisión de los ediles Navarro, Pérez y Guerrero
La comisión informativa para aclarar las irregularidades administrativas hechas públicas tras la tragedia de Atalayas se encamina al naufragio, salvo que un drástico cambio de rumbo la reflote. Eso es al menos lo que transmite la división escenificada por los grupos políticos durante el Pleno municipal de este jueves, cuyas discrepancias sobre los términos de su convocatoria y la delimitación de su ámbito de trabajo llevó a que los partidos rechazaran debatir conjuntamente las mociones presentadas por cada uno de ellos para instar a la constitución de dicho órgano. Y todo ello sin que quedaran claras las diferencias técnicas exactas entre las propuestas.
A pesar de ello, los socialistas no aseguraron su presencia en ella, «si no se incluye lo que pedimos», y Vox directamente la descartó, si no se convocaba una verdadera «comisión de investigación». En relación a esta cuestión, para sentar las bases del debate, el secretario del Pleno, Antonio Marín, que las comisiones de investigación, como tal, no se encuentran apoyadas por el reglamento de Pleno, por lo que no caben como tal.
Ante esta circunstancia, el Grupo Popular instó dentro de una moción únicamente apoyada por él mismo a crear «una comisión de estudio informativa, tendente a conocer los hechos y circunstancias administrativas del incendio, estableciendo en su dictamen recomendaciones para la mejora de los protocolos». Recordaba, además, que este instrumento debe tener en cuenta que «se trata de un asunto 'sub iudice'».
Se abstuvo en la votación de esta moción el Grupo Socialista, que animó a «olvidar los colores políticos para llegar a un acuerdo, al margen del nombre que reciba dicha comisión». Considera su portavoz, Enrique Lorca, que los ciudadanos «no entenderían otra cosa» y que lo fundamental es que «se aporte toda la información disponible para dotarla de transparencia y analizar lo sucedido, sin mirar a otro lado y caiga quien caiga». «Tengamos altura de miras», añadió remarcando que no hay un acuerdo en los términos y que, ante todo, apoyarán la comisión de investigación propuesta en la Asamblea Regional.
De hecho, el PSOE, en su moción, que salió adelante tras la abstención de los populares y con el voto en contra de Vox, pidió que «se constituya lo más urgente posible una Comisión Extraordinaria» con la finalidad de «depurar responsabilidades si las hubiere», expresión que no recoge la moción del PP. «Pero el PSOE no va de la mano del gobierno», remarcó con vehemencia Lorca.
Votaron en contra de ambas propuestas los concejales de Vox, que presentaron su propia moción, reclamando una «comisión especial de Pleno» sobre la grave tragedia, en la que «se dé cuenta de la asunción de responsabilidades políticas». El portavoz de su grupo, Luis Gestoso, exigió nuevamente «luz y taquígrafos», rechazando mantener un deber de confidencialidad y pidió la comunicación del TSJ que el gobierno asegura haber recibido, pidiendo discreción.
«Pedimos la información que no nos han dado; lo que les preocupa a ustedes no es la verdad, sino su futuro político», insistió. Finalmente, y ante el rechazo de la moción presentada por su grupo, pidió la dimisión por su responsabilidad en la tragedia de los últimos dos ediles de Urbanismo, el popular Antonio Navarro y el socialista Andrés Guerrero -a los que no se escuchó en todo el pleno-, así como de la portavoz municipal popular, Rebeca Pérez, por «intentar salvarles la cara y mentir».
-
Luz verde a los presupuestos, los impuestos y a la nueva movilidad
La sesión del Pleno ordinario de la Corporación del mes de octubre vio como se aprobaban, de manera inicial o definitiva, diversos asuntos de trascendencia para la vida de los vecinos del municipio. El primero fueron los presupuestos municipales de 2023, que ya son ejecutivos tras rechazarse las nueve alegaciones presentadas por diversos ciudadanos y colectivos, que versaban, según el edil de Gestión Económica, José Francisco Muñoz, «sobre el Cine Rex, cuestiones de patrimonio y pedanías».
«Se han desestimado con el informe contrario de la Intervención, ya que no encajan en las causas tasadas», apostillaba. Sin embargo, el portavoz socialista, Enrique Lorca, tachó de «falta de respeto» a la oposición que se le diera traslado de este expediente durante la misma celebración de la comisión de Pleno sin margen para estudiarlo.
Aprovechó Lorca, además, para criticar el segundo punto que recibió este jueves luz verde definitiva, las Ordenanzas Fiscales, que recogen, según subrayó, «la mayor subida de una tasa o tributo, la de basuras, en décadas, tras crecer un 38%».
Muñoz lo achacó a «una exigencia de Pedro Sánchez» y señaló la necesidad de cubrir los gastos no presupuestados por el gobierno de José Antonio Serrano. Finalmente, se dio luz verde inicial a la Ordenanza de Movilidad, entre reproches por la escueta regulación en ella de las zonas de bajas emisiones.