

Secciones
Servicios
Destacamos
Pasadas las fiestas y con el mes de enero ya bien avanzado, las obras del plan de movilidad acabarán la semana próxima de extenderse por todo el mapa de la ciudad. Desde el Consistorio ya se había confirmado que los trabajos de construcción de los futuros carriles bus y bici llegarían al Carmen, epicentro de los movimientos vecinales de protesta, el próximo lunes 23. Los planes anunciados por el Ayuntamiento eran que estas labores desembarcaran en el castizo barrio a través del paseo Marqués de Corvera, pero finalmente, la incursión no se quedará únicamente en ese punto. Y es que la semana próxima se sumará a la ejecución de los encargos de estas plataformas reservadas la de los llamados nodos intermodales que financian los fondos europeos Next Generation.
De esta manera, los operarios de la empresa concesionaria se pondrán también manos a la obra en el entorno del jardín de Floridablanca, donde arrancarán su actividad con las tareas de la señalización de obra, demoliciones de aceras, así como de ejecución de zanjas y canalizaciones. Para ello se cortará el tránsito peatonal en las aceras laterales de la histórica zona verde, estableciendo los desvíos necesarios. También se iniciarán los trabajos para el otro desarrollo previsto, el de la plaza Circular. No obstante, en este caso no se producirá ninguna afección a la circulación, ni siquiera a la de los viandantes, ya que desarrollarán labores de preparación, como son el replanteo topográfico y la señalización del área de intervención, en la zona situada entre la avenida Primo de Rivera y avenida Constitución.
Por lo que respecta estrictamente a las obras de los nuevos carriles bus y bici, los trabajos en Marqués de Corvera comenzarán en tramos de acera de ambos sentidos, de manera que en dirección a la plaza Martínez Conde, donde se ocupará parte de la zona de aparcamiento, no habrá afección del tráfico, mientras que en dirección a la estación de tren será necesaria la ocupación de un segmento del carril. Además, las labores de demolición y pavimentación se internarán en el barrio de Vistalegre, tras alcanzar la calle Abenarabi, por la que discurrirá un nuevo carril bici que enlazará las bicivías de Juan Carlos I y Juan de Borbón. Esta plataforma segregada se ubicará junto a la acera que mira hacia esta última avenida. Mientras, en Infante Don Juan Manuel, con las obras de demolición y pavimentación muy avanzadas en la avenida Pío Baroja, toca avanzar a partir de este lunes hacia la calle Pintor Almela Costa, en el tramo hasta Torre de Romo. Los trabajos ocuparán un carril de circulación, por lo que sólo se podrá avanzar con el vehículo en dirección a la rotonda de Pío Baroja, junto a la que se encuentra el polideportivo y el centro de salud.
Todas estas nuevas áreas de actuación se sumarán a aquellas en las que se viene trabajando desde hace semanas en virtud de los siete lotes de trabajo adjudicados. Estas incluyen, en El Palmar, la avenida Primero de Mayo y la glorieta del Hospital Virgen de la Arrixaca, así como la avenida de El Palmar y N-301; Isaac Albéniz, Miguel de Cervantes y Primo de Rivera, al oeste de la plaza Circular; al este de esta plaza, Ronda de Levante y la avenida de La Fama; y, al sur, la avenida de la Constitución y la pasarela Miguel Caballero. Completan los trabajos en marcha los que se localizan en la carretera de Alcantarilla y la avenida de la Azacaya.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Detenida la influencer Marta Hermoso por un robo millonario en un hotel de Madrid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.