El Ayuntamiento de Murcia aclara que solo implantará la ORA en pedanías «a petición de la juntas municipales»
«Este equipo de gobierno sólo mantendrá la zona azul donde existe actualmente, pero la ordenanza permite la regulación adecuada de plazas de residentes y carga y descarga», señala la edil Fructuoso
LA VERDAD
Viernes, 20 de enero 2023, 17:47
La concejala de Movilidad Sostenible y Limpieza Viaria, Carmen Fructuoso, ha indicado que «este Equipo de Gobierno no va a implantar el Servicio de Estacionamiento Regulado en pedanías. El borrador de la ordenanza únicamente abre la puerta a que se implante este servicio en estas zonas, algo que solo se hará a petición de las juntas municipales y con un proceso de consulta ciudadana previa».
Fructuoso recordó que «este borrador de la ordenanza no es firme. Ahora abrimos una consulta pública para que cualquiera pueda aportar sus sugerencias» y que «la normativa incluye, además de la zona azul, las zonas de residentes y de carga y descarga». «El objetivo de la inclusión de las pedanías es ofrecer la posibilidad de implantar la zona naranja que beneficia a los residentes», puntualizó Fructuoso.
La concejala añadió que «las pedanías perimetrales y barrios que lindan con la ciudad, se incluyen a efectos de sectorización y por su vinculación vial con el centro». «Este equipo de gobierno solo mantendrá la zona azul donde existe actualmente, pero la ordenanza permite la regulación adecuada de plazas de residentes y carga y descarga», finalizó Fructuoso.
De hecho, el borrador de la ordenanza, publicado este viernes en el portal de transparencia del Ayuntamiento establece que «la ampliación del estacionamiento regulado a otras vías municipales se realizará en función de las necesidades de cada barrio o distrito tras los informes técnicos pertinentes del servicio municipal competente en materia de movilidad, con consulta no vinculante de la junta municipal o de distrito afectada, aprobación por resolución del alcalde o por el órgano competente en materia de movilidad y su posterior publicación en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM)».
Hay que recordar que las calles que acogen actualmente las plazas de estacionamiento regulado se encuentran determinadas expresamente en un anexo recogido en la propia ordenanza aprobada por el Pleno municipal en su día, en el mes de septiembre del año 2000, el cual fue ampliado, en dos ocasiones, al año siguiente.