Murcia soterrará el transformador eléctrico de Contraparada para evitar la muerte de aves
El Ayuntamiento destinará 204.500 euros de los fondos Next Generation a recondicionar este paraje natural a orillas del río Segura
Raúl Sánchez
Jueves, 16 de marzo 2023, 14:06
Es uno de los parajes naturales más emblemáticos del municipio de Murcia, pero también de los más desconocidos entre la población. Ahora, el Ayuntamiento de la capital se ha propuesto revalorizar la Contraparada, un espacio con enorme riqueza ecológica contiguo al río Segura. Una de las principales medidas es el soterramiento del transformador eléctrico situado junto al centro de visitantes que está causando el electrocutamiento de numerosas aves protegidas. Así lo explicó este jueves el concejal de Urbanismo y Transición Ecológica, Andrés Guerrero, mientras inspeccionaba el azud al lado del responsable de Cultura, Turismo y Deportes, Pedro García Rex.
Entre las acciones que se llevarán a cabo también figuran el aprovechamiento fluvial, la eficiencia energética del libre, la colocación de señalización y la mejora de accesos y aparcamientos. «Es esencial informar de que este tipo de espacios están a la entera disposición de los ciudadanos», señaló Guerrero.
El Gobierno municipal destinará 204.500 euros de los fondos Next Generation en el caso de la Contraparada y otros 283.580 euros en el Majal Blanco, proyectos que forman parte del Plan de Sostenibilidad Turística de la localidad, que suma 18 iniciativas y un presupuesto que alcanza los 3,2 millones de euros, también de dinero europeo.
García Rex recalcó que Contraparada es «un enclave destacado de la huerta de Murcia, al que hay que poner en valor». Con su acondicionamiento se pretende, además, ampliar las actividades que se puedan realizar dentro de las instalaciones, especialmente dedicadas a niños. «Con esta actuación buscamos reforzar el producto de naturaleza y turismo activo de Murcia», incidió. «No obstante, es preciso continuar la inversión en las infraestructuras y equipamientos acometiendo acciones que contribuyan a la adaptación al cambio climático», precisó.
Asimismo, los trabajos a desarrollar dentro del Plan de Sostenibilidad Turística del municipio incorporan acometer mejoras de adaptación al cambio climático, sobre todo en aspectos relacionados con el ahorro energético, el uso de energías renovables, el manejo adecuado de residuos, la integración de vegetación en el edificio, como techos, paredes y terrazas verdes.
También se producirán mejoras en los accesos y aparcamiento, mediante el uso de materiales que favorezca la adaptación al cambio climático, la implementación de zonas para dejar las bicicletas y la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros. Y, por último, se llevará a cabo un plan de comunicación, sensibilización y educación para mitigar los efectos del cambio climático.