Mixtura acerca gastronomía, artesanía y cultura de 10 países al barrio del Carmen

Presentación de Mixtura en el barrio del Carmen./Nacho García / AGM
Presentación de Mixtura en el barrio del Carmen. / Nacho García / AGM

Se celebrará la primera edición el 15 de diciembre con el objetivo de poner en valor y sacarle partido a la multiculturalidad del barrio

EFEMurcia.

La gastronomía, la artesanía y la cultura de una decena de países africanos, latinoamericanos y europeos se darán cita cada mes en el barrio del Carmen de Murcia a través del evento «Mixtura», que celebrará su primera edición el próximo 15 de diciembre con el objetivo de poner en valor y sacarle partido a la multiculturalidad del barrio.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, junto con las concejalas de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, y de Comercio y Relaciones Institucionales, Maruja Pelegrín, han presentado hoy ese evento, que tendrá lugar en las calles Santa Úrsula y Álvarez Quintero y la plaza José María Párraga de 10:00 a 24:00 horas.

El objetivo es que el amalgama de culturas y nacionalidades que residen en el barrio del Carmen se den a conocer y participen directamente en la organización de actividades de dinamización de la zona, una de las principales reivindicaciones que los vecinos trasladaron durante la fase de participación del proyecto ADN Urbano llevada a cabo en el barrio.

Conchita Ruiz ha recordado que la «multiculturalidad» fue el rasgo con el que más vecinos definieron El Carmen, y el objetivo de «Mixtura» es convertirla en una «oportunidad» para mejroa la cohesión, la integración y también el comercio de la zona.

Para ello, «Mixtura» se articulará en dos áreas, una gastronómica y otra artesanal, en la que participarán representantes de países como Ucrania, Bolivia, Ecuador, Senegal, Nigeria, Marruecos, México, Colombia y España.

Además, medio centenar de colectivos que agrupan a personas de 30 nacionalidades diferentes pondrán el plano cultural con bailes y músicas tradicionales, entre otras actividades.

Está previsto que el evento se repita cada mes (excepto enero, julio y agosto) con el objetivo de que todos los murcianos pasen por El Carmen y conozcan a estos «nuevos murcianos», que sienten que Murcia también es su ciudad, ha insistido el alcalde.

 

Fotos

Vídeos