Borrar
Lona que cubre los andamios de la fachada de la Catedral de Murcia, en obras desde el pasado mes de octubre. Javier Carrión / AGM

El Ayuntamiento rectifica y afirma que la publicidad de la lona de la fachada de la Catedral de Murcia es legal

Considera ahora acreditada la «excepcionalidad» que recoge uno de los artículos de la Ordenanza reguladora de la Publicidad Exterior, aplicable «cuando concurran razones de interés general, como es el caso»

Miércoles, 29 de mayo 2024, 11:18

Comenta

«El contenido publicitario no se ajusta a la normativa en vigor». Esa es una de las conclusiones del informe que el Ayuntamiento de Murcia de Murcia remitió a la Dirección General de Patrimonio Cultural en enero pasado sobre la lona que cubre desde hace meses los andamios de la fachada de la Catedral de Murcia, actualmente en pleno trabajo de rehabilitación. En este informe se explica que la publicidad «se implanta tanto de modo subliminar como expreso en los dibujos de interpretación artística», en el frente y en una franja lateral.

Añade que ni se ajusta a la ordenanza de publicidad municipal, «ni queda acreditado que se trata de la excepcionalidad recogida en el artículo 20.2» de dicha de normativa del Ayuntamiento capitalino. Asimismo, los técnicos municipales expresan que «dadas las condiciones de catalogación del edificio (Bien de Interés Cultural-BIC), deberá darse traslado de este informa a la Dirección General de Patrimonio Cultura a los efectos oportunos».

Sin embargo, tras desvelar este miércoles varias asociaciones y colectivos que denunciaron la ilegalidad de la publicidad inserta en la lona ese informe, el Ayuntamiento indicó a LA VERDAD que fechas después de redactarse en enero quedó acreditada la excepcionalidad que contempla la ordenanza, y que se considera aplicable «cuando concurran razones de interés general, como es el caso», indicaron fuentes municipales.

«A ello se suma la libertad artística que nuestro ordenamiento concede a los autores en la representación realizada del edificio», añadieron. El artista «ha optado por reflejar en la misma a personajes históricos (Conde de Floridablanca), instituciones (Policía Local), religiosos (Virgen de la Fuensanta o el apóstol Santiago) y personajes reconocidos de la Región, dotando a todos ellos de sus atributos identificativos, sin que pueda considerarse publicidad».

Concluyeron que «una vez verificados estos extremos, la lona podrá continuar en su actual ubicación», porque se ajusta a la ordenanza vigente, «y así se le trasladó a la Dirección General de Patrimonio Cultural» de la Consejería de Cultura.

LA VERDAD solicitó el nuevo informe u otros documentos técnicos que acrediten el cambio de opinión, y a qué instancias se debe esta revisión, sin obtener respuesta.

El informe originario, de principios de año, del Centro Municipal de Arqueología da respuesta al requerimiento del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento, tras recibir la Concejalía de Urbanismo una escrito el pasado mes de enero en el que dieciséis colectivos denunciaban la publicidad que se incluía en la lona que cubre los andamios.

Estos colectivos son: Asociación Cartaginense, Daphne, Asociación Cultural Despierta CT, Huermur, Ecologistas en Acción región Murciana, Asociación de vecinos de la vereda del Catalán y aledaños, Asociación AJVA – Centro de Estudios Patrimoniales Molino de Oliver, Asociación de Vecinos de Senda de Granada Oeste, la Asociación de vecinos del Malecón y su Huerta y la Asociación vecinal de Vistabella 'La Primera'.

Estas asociaciones consideraron que los dibujos publicitarios sobre empresas y entidades recogidos en la lona incumplían la legislación de patrimonio histórico nacional y regional, y las ordenanzas reguladoras del Conjunto Histórico-Artístico de Murcia (PECHAM).

Según consta en la información remitida por estos colectivos, el Ayuntamiento remitió el informe a la Consejería de Cultura el pasado mes de febrero, «sin que hasta la fecha conste respuesta alguna, y la consejera, Carmen Conesa, señaló en la Asamblea Regional días después, ante preguntas del grupo parlamentario Podemos, que estaba todo en orden».

Piden su retirada

Los denunciantes destacan que «esta contundente conclusión viene a dar la razón a quienes en su momento señalaron que, sin entrar a valorar el diseño y su relación con personajes históricos y la catedral, no se puede negar que el mismo es un claro ejemplo de publicidad subliminal, donde se usa el nombre de numerosas marcas de empresas y entidades, y se complementa (disimula) su anuncio a través de imágenes».

E insisten: «Se ha transformado el diseño de la lona que cubre la fachada del monumento BIC, así como sus dos laterales, en espacios publicitarios».

Por último, estas entidades solicitan que se inste a la retirada y sustitución de las lonas «por otras más acordes a la importancia histórica de uno de los principales monumentos de la Región de Murcia y su entorno».

Cultura dice que la Ley de Patrimonio lo permite

Por su parte, fuentes de la Consejería de Cultura manifestaron que «la Ley de Patrimonio Histórico de la Región de Murcia permite la instalación de elementos como la lona instalada en la fachada de la Catedral, por lo tanto esta se ajusta a la ley».

Añaden que «en cuanto a la afectación de otra normativa como puede ser la municipal, corresponde en este caso a los técnicos del Ayuntamiento de Murcia aplicar la normativa existente y, en base a eso, adoptar las medidas que se estimen oportunas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad El Ayuntamiento rectifica y afirma que la publicidad de la lona de la fachada de la Catedral de Murcia es legal

El Ayuntamiento rectifica y afirma que la publicidad de la lona de la fachada de la Catedral de Murcia es legal