El incendio evidencia la vuelta del chabolismo en la zona de La Fica de Murcia un año después
Servicios Sociales atiende a 17 personas que viven en el poblado, la mayoría naturales de Bulgaria y Senegal
A. G.
Murcia
Jueves, 24 de julio 2025, 01:27
El incendio que se produjo en la tarde del pasado martes en la zona de La Fica de Murcia evidenció la vuelta del ... chabolismo al entorno, ya que las llamas se originaron en pleno asentamiento. Las causas que generaron el fuego todavía no están claras, aunque la principal hipótesis apunta a que se debiera a alguna hoguera o fogata prendida en la zona. Se da la circunstancia de que hace poco más de un año, en concreto en junio de 2024, el Ayuntamiento procedió a desmantelar este poblado chabolista. La intervención municipal se llevó a cabo en cumplimiento de la orden dictada por el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Murcia, que instó a la retirada del asentamiento por estar levantado en una propiedad privada y por motivos de seguridad, ya que, precisamente, se habían producido varios incendios en el entorno.
Como consecuencia del fuego, los Servicios Sociales municipales atendieron a 17 personas, la mayoría de nacionalidad búlgara, aunque también había senegaleses. Hasta el lugar se desplazaron trabajadores del Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas), que ofrecieron a los moradores del poblado alternativas habitacionales de la mano de entidades del tercer sector, como Jesús Abandonado. Sin embargo, los habitantes del asentamiento declinaron el ofrecimiento municipal.
Fuentes municipales detallaron que el Semas realiza visitas periódicas a la zona para «asegurar que las personas que viven en el entorno tengan cubiertas las necesidades básicas».
Fuego en Cabezo de Torres
Por otra parte, ayer se registró un nuevo incendio, en esta ocasión en una parcela de huerta con césped y matorrales ubicada en la calle Mar Menor de Cabezo de Torres, próxima a un núcleo de viviendas. Hasta el lugar se desplazaron efectivos de bomberos del Parque de Murcia, que sofocaron dos focos activos que generaron una gran columna de humo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión