La huerta lleva su alma hasta el corazón de Murcia del 2 al 10 de marzo

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presenta la IV semana de la Huerta de Murcia./Guillermo Carrión / AGM
El alcalde de Murcia, José Ballesta, presenta la IV semana de la Huerta de Murcia. / Guillermo Carrión / AGM

Se celebrarán más de un centenar de actividades para todas las edades que incluyen rutas gastronómicas, recitales poéticos, marchas en bicis, foros divulgativos, conciertos, regatas en el río, mercado huertano, talleres infantiles y un largo etcétera

LA VERDADMurcia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta, Antonio Navarro, presentó este martes en el HuertoLab de Santa Eulalia la IV Semana de la Huerta de Murcia, que organiza el Ayuntamiento junto a la Asociación de Amigos de la Huerta Azacaya, un evento que se desarrollará del 2 al 10 de marzo, con más de un centenar de actividades para todas las edades y la participación de cerca de cuarenta colectivos, instituciones y agrupaciones locales.

«Desde el primer día, el objetivo del equipo que dirijo ha sido convertir la Huerta de Murcia en un eje central de nuestra gestión en el Ayuntamiento, La creación de la primera Concejalía de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta fue una declaración de intenciones que nos ha permitido desarrollar el Plan de Acción de la Huerta de Murcia, una estrategia global que ha incluido medidas sobre el patrimonio, medioambiente, aspectos de planificación (planes de protección), sensibilización y divulgación y proyectos de transformación integral como 'Murcia Río'», señaló el alcalde.

«El Plan Huerta 2030 será la continuación de esta línea de trabajo», anunció José Ballesta, quien añadió que «se trata de la iniciativa medioambiental y sociocultural más importante de la próxima década, un Plan que toma como referencia los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, aplicados al singular ecosistema de la Huerta de Murcia, que es la Huerta de Europa; un valioso legado histórico, cultural y ecológico, que conforma la identidad y raíces de todos los murcianos».

Poesía, rutas gastronómicas y sonidos de la Huerta

Visitas guiadas a La Contraparada, huertos de ocio y elementos patrimoniales y de regadío tradicional de la Huerta; la Fiesta de la Cosecha; talleres infantiles y ambientales; paseos por la Huerta; rutas gastronómicas; talleres de Bolos Huertanos y Caliche; conciertos en la Rueda de la Ñora y el Cuartel de Artillería; concienciación ambiental; recitales poéticos; actuaciones de las Peñas Huertanas; comidas y almuerzos de convivencia; 'showcooking' huertano y talleres infantiles de cocina; rutas en bici; foros divulgativos, charlas y 'Huertulias'; sesión abierta del Consejo de Hombres Buenos; la I Regata de la Mujer de la Huerta de Murcia y Regata Popular con Barcos Dragón; Feria de la Biodiversidad; atardecer en acústico con el paisaje sonoro de la Huerta; Mercado de Productos de la Huerta; la Fiesta del Barrio Más Huertano; cuentacuentos; yincanas; concursos de fotografía, exposiciones y muchas más actividades componen el programa de la IV Semana de la Huerta.

Llano de Brujas y El Carmen

Este año, además, destacan dos entornos: la pedanía de Llano de Brujas y el barrio de El Carmen, donde se desarrollarán diversas actividades. Otra de las novedades de esta IV edición es la introducción de las nuevas tecnologías a través de gafas de realidad virtual y la App móvil 'Alma de Huerta Game', con juegos con geolocalización, cuestionarios, memory, yincana con códigos QR, acertijos y promoción en redes sociales.

I Regata de la Mujer de la Huerta de Murcia

Este año, coincidiendo con el Día de la Mujer, el 8 de marzo, se celebrará la I Regata de la Mujer de la Huerta de Murcia, con la colaboración del Club UMU Murcia Río. Tendrá lugar una suelta de flores en el río Segura desde la terraza del Museo Hidráulico Molinos del Río y posterior regata con barcos dragones de mujeres. El día siguiente, sábado 9, habrá otra regata popular para todas las personas que deseen participar.

Feria de la Biodiversidad y Mercado de Productos Huertanos

Sábado 9 y domingo 10 de marzo, en los Jardines del Malecón, bajo la organización del Área de Botánica de la Universidad de Murcia. Habrá exposición y apadrinamiento de especies locales e intercambio de semillas, talleres de Huertos Urbanos (verticales, sin suelo, terapéuticos, eco-creativos, elaboración de semilleros, cajas nido y comederos para pájaros y fauna auxiliar del huerto, 'bolas de vida verde' o remedios caseros con plantas), cocina vegetariana y elaboración de bebidas vegetales.

Por otra parte, el Mercado de Oroductos de la Huerta tendrá lugar el mismo fin de semana, en el Plano de San Francisco.

CriCrí 87' y la Fiesta del Barrio Más Huertano

El sábado 9 de marzo tendrá lugar la CriCrí 87', de 19:00 a 20:30h, en el barrio de El Carmen, bajo la organización de HuertaBizarra. Se trata de un atardecer acústico huertano en pleno centro de la ciudad, coincidiendo con el momento de máximo esplendor de los sonidos naturales de la Huerta, retransmitiendo en directo el paisaje sonoro huertano en las calles de El Carmen, que este año acogerá también la Fiesta del Barrio Más Huertano, el domingo 10 de marzo.

Llano de Brujas

Llano de brujas acogerá numerosas actividades: el sábado 2 de marzo se celebrará la Fiesta de la pedanía, con recogida selectiva y concienciación ambiental, talleres, un recital poético en lenguaje de la Huerta, actuación de las Peñas Huertanas y comida popular. La nueva Plaza de la Alcaldía y distintos parajes de la Huerta de esta población serán escenario de otras muchas actividades.

Balance 2015 - 2019 Plan de acción de la huerta

El Ayuntamiento desarrolla el Plan de Acción de la Huerta de Murcia de la mano de los colectivos sociales, organizaciones medioambientales, asociaciones ecologistas, agrupaciones culturales e instituciones ligadas a este entorno natural. Estas son las principales acciones que se han materializado a lo largo de estos últimos cuatro años.

Más de 100.000 m2 de patrimonio recuperado

Desde 2015 hasta la fecha, el Plan de Acción de la Huerta de Murcia está haciendo posible la recuperación de más de 100.000 m2 de patrimonio histórico: la ladera del Castillo de Monteagudo (60.000m2, iniciada la expropiación de los terrenos), el Molino del Batán, Zarandona (6.100, actuación finalizada), el Molino del Amor, la Albatalía (3.700, en ejecución), Molino de la Pólvora, Rincón de Beniscornia-Guadalupe (940, en licitación) y Casa Torre Falcón (185, proyecto en desarrollo).

Vía Verde

En tan solo unas semanas se inaugurará la Vía Verde, que conecta las pedanías del Sureste de Murcia (Los Dolores, San José de la Vega, Beniaján, Torreagüera y Los Ramos), y que va a suponer la eliminación de una barrera histórica, proporcionando más de 8 km de espacios para recorrer de forma saludable y la plantación de 1.800 árboles.

Murcia Río

El proyecto de recuperación social y ambiental 'Murcia Río' se enmarca dentro del Plan de Acción de la Huerta y está integrado por los espacios verdes de la Alameda del Malecón -inaugurada la semana pasada-, el jardín de las Cuatro Piedras –también ya abierto-; así como las actuaciones que se encuentran actualmente en ejecución como son la revegetación de las márgenes derecha e izquierda del río y el próximo Paseo Fluvial que se abrirá antes del verano.

Centro de Visitantes de Contraparada, abrirá esta primavera

Por otra parte, dentro de Murcia Río destaca el centro de la Contraparada, que será punto de referencia para la difusión del legado natural, cultural, paisajístico e histórico de la Huerta de Murcia, dispondrá de las últimas innovaciones y ofrecerá información para conocer los orígenes de la Huerta y La Contraparada, declarada Bien de Interés Cultural. El inmueble, cuya adecuación y dotación de equipamientos tiene un coste de 340.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, abrirá esta primavera como un museo interactivo de la Huerta.

Palmeral de Santiago y Zaraiche y Ruta de los Palmerales

En este tiempo, el Ayuntamiento de Murcia ha recuperado y puesto en valor el histórico palmeral de Zaraiche, un espacio verde de unos 9.000 metros cuadrados con más de 600 palmeras. Este paisaje tradicional de la Huerta de Murcia formará parte de la I Ruta de los Palmerales del Sureste Español y Norte de África.

Huertos de Ocio

Los huertos de ocio municipales incluyen una superficie superior a los 15.000m2, distribuidos en 144 parcelas, que el Ayuntamiento pone a disposición de todos los ciudadanos. Son espacios abiertos para el cultivo de hortalizas en régimen de autoconsumo, sin ánimo de lucro, conjugando beneficios sociales, educativos, ambientales y patrimoniales, ya que se conservan variedades locales en peligro de extinción.

Bonificaciones fiscales y Banco de Tierras

Adjudicadas nuevas bonificaciones fiscales a más de 100 propietarios de terrenos situados en Caminos de Huerta que mantengan la actividad agrícola, encontrándose en la actualidad en proceso de informe de las solicitudes para el próximo 2019. También se ha puesto en marcha el Banco de Tierras para favorecer el intercambio de tierras y su puesta en producción.