La fachada de la Catedral de Murcia luce sin lona
La empresa encargada de la restauración dejó ayer al descubierto los andamios, que también se irán retirando
Expectación y curiosidad, más de lo habitual, provocaron este lunes los trabajos de desmontaje de la lona que desde hace meses cubre la fachada de la Catedral de Murcia, actividad que se culminó a mediodía. La lona, obra del humorista gráfico Puebla, cubrió y, a la vez dio seguridad, a las actividades de restauración del imafronte barroco.
Desde la plaza Cardenal Belluga se pudo seguir esta operación durante toda la mañana. Entre los espectadores estuvo el alcalde de Murcia, José Ballesta. «Es un acontecimiento que se unirá a la retirada, los próximos días, de la parte superior de los andamios, y que nos permitirá ver el resultado de la restauración», dijo el regidor murciano.
Los trabajos de retirada de la lona de la Catedral, en imágenesVer 14 fotos
Recordó Ballesta que desde octubre ya han visitado las obras unas 30.000 personas y que aún es posible hacerlo, aunque por pocos días, ya que las visitas finalizarán el 7 de septiembre. «Quienes han subido han disfrutado de una visión única que no se repetirá, seguramente, en los próximos 300 o 400 años, cuando pueda acometerse una nueva restauración», concluyó.
Aunque inicialmente estaba previsto que los trabajos de desmontaje de la lona se prolongaran hasta la tarde de este lunes, a mediodía la lona ya había sido retirada por completo.
Jaime Bort vuelve a soñar
Aprovechando esta retirada, el Ayuntamiento de Murcia homenajeará de nuevo al arquitecto de la fachada, Jaime Bort, 300 años después, como ya lo hiciera al comienzo de las obras el año pasado. Será el 11 de septiembre, en la plaza del Cardenal Belluga a las 21.30 horas.
El espectáculo 'Murcia 1.200, el sueño de Jaime Bort', compaginará teatro, música, efectos especiales y «otras sorpresas». Estará protagonizado por el actor Julio Navarro, que dará vida de nuevo a Bort, y de la parte musical se encargará, de nuevo, el grupo Belter Souls.
Un total de 20 artistas ocuparán el escenario instalado en la parte de los andamios que seguirán en pie, a 25 metros de altura, cuyo desmontaje total se hará a lo largo de octubre, mes en el está previsto que terminen todos los trabajos, que comenzaron el 2 de octubre de 2023.
El Ayuntamiento quiere que este espectáculo sirva también como punto de partida de las celebraciones del 1.200 aniversación de la fundación de la ciudad, Mursiya, por parte de Abderraman II en el año 825.