Exigen tramitar la protección BIC de la antigua Virgen de los Peligros de Murcia
La asociación Huermur solicitó hace un año a la Consejería de Cultura que pusiera en marcha el proceso, «incoado por silencio administrativo»
La Virgen de los Peligros que preside el Puente Viejo de Murcia es una de las imágenes religiosas más populares de la ciudad. Sin embargo, ... su devoción le viene de su antecesora, denominada de Sopetrán, aunque conocida con el mismo nombre que la actual por la ubicación que ocupa. Una pequeña talla de madera polícroma que llegó a la capital del Segura en 1636 desde Madrid y que actualmente custodian las Hermanas Pobres de Santa Clara en el convento de Santa Verónica de Algezares. Imagen religiosa venerada desde hace cuatro siglos que la Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) se ha propuesto poner en valor.
«Solicitamos la protección como Bien de Interés Cultural (BIC) a la Consejería de Cultura en enero del año pasado, al ser una de las esculturas religiosas con más historia de la ciudad. Concretamente, es la segunda más antigua después de la Virgen de la Arrixaca, que fue Patrona medieval», según destacó Sergio Pacheco, presidente de Huermur.
«Retraso tremendo»
Un trámite que, según la asociación proteccionista, «se ha incoado por silencio administrativo, al no obtener respuesta por parte de la Consejería de Cultura en los seis meses siguientes a la solicitud, según marca el artículo 13 de la ley de Patrimonio de la Comunidad Autónoma». Respecto a la resolución de este tipo de procedimientos, Pacheco destacó que en la administración regional «llevan un retraso tremendo» y exigió agilizar la tramitación de la declaración BIC para la antigua Virgen de los Peligros. Respecto a la riqueza patrimonial de la talla, la solicitud de Huermur destaca «la importancia histórica de este bien y los valores artísticos de la obra en sí misma, así como del Niño Jesús que porta y la rica policromía».
La imagen está siendo objeto de «estudio y valoración por parte de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico»
Sobre los valores inmateriales, desde la asociación resaltan algunos como que «la corona del Niño de la Virgen del Sopetrán se introducía tres veces en las aguas del río Segura para intentar detener sus avenidas». Una costumbre a la que suman «la importancia de esta devoción en relación con el río y su origen en el actual culto a la Virgen de los Peligros, posteriormente heredada por la actual imagen, colocada en un edículo junto al Puente Viejo».
Plazo de tres años
Fuentes de la Consejería de Cultura que dirige Carmen Conesa respondieron que «se está trabajando con varias de las peticiones que promueven la incoación de protección de numerosos bienes, como es el caso de la antigua imagen del Puente de los Peligros». Y añaden que, «para los procedimientos de declaración de Bien de Interés Cultural, la ley establece un plazo de tramitación de hasta tres años». Asimismo, desde la Consejería indican que «el expediente de la citada imagen se encuentra actualmente dentro del proceso para su estudio y valoración por parte de los técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico». Un plazo que Huermur espera no agotar para «proteger cuanto antes» la antigua Virgen de los Peligros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión