Un abono permitirá a autónomos y empresas aparcar más barato en la ORA de Murcia
La nueva ordenanza de estacionamiento, que entrará en vigor el 1 de julio, ofrece facilidades a los profesionales que se registren en la aplicación
Convertir a Murcia en una ciudad amable a la hora de aparcar es uno de los objetivos que se ha marcado el Ayuntamiento con la ... puesta en marcha de la nueva ordenanza municipal, que entrará en vigor el próximo 1 de julio y que permitirá a colectivos como el de autónomos y empresarios estacionar «a precios muy reducidos» para facilitar el desarrollo de su actividad laboral, según destacó este lunes el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, durante la presentación de la campaña informativa de la nueva ORA, que pasa a denominarse SER (Servicio de Estacionamiento Regulado).
En este sentido, el edil responsable de Movilidad informó sobre la creación de «un registro para autónomos y empresas que permitirá a todos estacionar durante un máximo de cinco horas en las zonas azul o verde, para lo que se han habilitado abonos diarios, semanales, mensuales y anuales».
Para acceder a estas condiciones especiales a la hora de aparcar, los profesionales interesados tendrán que registrarse a partir del 1 de julio en la página web de Aparcamurcia o a través de la aplicación, con el objetivo de «obtener ese permiso que les facilite, de manera mucho más económica, poder estacionar cerca de donde realizan los trabajos como profesionales», según indicó Muñoz.
Todo el año por 250 euros
En concreto, los precios de estos abonos serán de 2,05 euros (diario); 7,50 euros (semanal); 30 euros (mensual) y 250 euros si se opta por paga el año completo. Una vez registrados, los autónomos y empresas que lo deseen podrán solicitar permiso para que hasta tres vehículos se beneficien de estas condiciones especiales. A lo que el concejal de Movilidad añadió que «posteriormente, se podrá obtener un 'tique cero' a través de la aplicación para aquellos profesionales que hayan adquirido previamente su abono y cuyas matrículas se encuentren registradas en Aparcamurcia, lo que permitirá la validación del estacionamiento «al estar realizando trabajos de profesional y, por lo tanto, no tendrán ningún tipo de sanción».
Carga y descarga controlada
Según detalló Muñoz, la modalidad de estacionamiento para autónomos «está destinada a vehículos de profesionales como instaladores o técnicos de mantenimiento», mientras «la zona de carga y descarga se destinará exclusivamente a la distribución de mercancías», para la que también habrá que llevar a cabo un registro previo en la aplicación, aunque quienes la usen para los fines establecidos no tendrán que pagar por el estacionamiento.
Por otro lado, el concejal resaltó que «los residentes serán uno de los principales pilares del nuevo servicio, con el objetivo de que puedan aparcar cerca de su domicilio gracias a la potenciación de la zona naranja». Sobre estas plazas de estacionamiento, Muñoz explicó que «se acaba con una disfunción existente en la antigua ORA, que otorgaba la consideración de residente exclusivamente a aquellos vecinos cuyo portal daba a una calle incluida en la ordenanza». Respecto a las personas con movilidad reducida, podrán estacionar de forma gratuita y sin límite de tiempo en las zonas azul y verde, además de contar con las plazas reservadas para este colectivo. En el caso de los vehículos 100% eléctricos, también se beneficiarán de aparcamiento a coste cero, siempre y cuando se registren en la aplicación.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión