Borrar
Acto de presentación de la Unidad Canina de Bomberos de Murcia, este martes. Kiko Asunción / AGM

'Hammer', 'Shana' y 'Ron' se unen a los bomberos de Murcia para ayudar a realizar rescates más precisos

Dos pastores belga y un labrador inaugurarán la unidad canina, tras un año de entrenamiento

Gema Albadalejo

Martes, 29 de julio 2025, 13:45

Comenta

Tres incorporaciones caninas inaugurarán próximamente la Unidad Canina de Bomberos de Murcia (UCBM), y que operará dentro del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la ciudad. Los perros, dos pastores belgas -un cachorro de siete meses y un adulto de siete años-, y un labrador -de dos años-, llevan en periodo de adiestramiento casi un año. Los dos más mayores están en fase avanzada, mientras que el más joven se encuentra en plena fase de socialización y entrenamiento «con una progresión muy prometedora», según informan fuentes municipales.

La presentación de las tres nuevas incorporaciones de cuatro patas: 'Hammer', 'Shana' y 'Ron', tuvo lugar este martes en el edificio Moneo del Consistorio en un acto presidido por Fulgencio Perona, concejal de Seguridad Ciudadana y Emergencias. Este proyecto piloto, pionero en la ciudad, ahora mismo está ultimando los preparativos finales previos a su implantación.

El cuerpo humano de la nueva sección está formado por tres integrantes: el cabo Juan Antonio Pastor, el bombero Francisco José López y el conductor de camión José Antonio Cano. Los tres profesionales han compaginado a lo largo de casi un año el entrenamiento de los efectivos perrunos y las actividades de formación necesarias para desarrollar la tarea, con sus labores habituales dentro del cuerpo de bomberos. Entre las labores formativas en las que han participado los encargados de los canes destacan las de guía canino en búsqueda y salvamento con perros de rescate, claves en el desempeño de la tarea principal de los perros.

La creación de esta sección busca mejorar la precisión y la rapidez durante las labores de búsqueda y rescate de personas en accidentes, zonas rurales o colapsadas ante un desastre natural, como puede ser un terremoto. Durante el adiestramiento han aprendido a ladrar «insistentemente», según explican fuentes del cuerpo, una vez hayan encontrado el rastro buscado y de esta manera dar la voz de alarma a para que los efectivos del cuerpo puedan proceder con las labores de salvamento.

Para regular el funcionamiento de la unidad, la Concejalía ha redactado un reglamento específico que establece los requisitos de acceso a la unidad, las funciones del guía canino, las pruebas de homologación de los perros y las condiciones de formación continua. Dicho reglamento se encuentra en estos momentos en revisión por los Servicios Jurídicos municipales y será aprobado próximamente por la Junta de Gobierno. Asimismo, se están ultimando los protocolos de activación y actuación para su intervención en servicios reales. El cuerpo de bomberos dispone ya de los materiales necesarios para el funcionamiento de la unidad, entre los que destacan dispositivos GPS de última generación con funciones de localización y trazado, material para el adiestramiento de los canes, y perreras que se encuentran en fase final de construcción en los parques de bomberos del Infante y Espinardo. Además, se ha realizado un estudio técnico para la adquisición de dos remolques específicos para el transporte de los animales.

Málaga, Córdoba o Alicante

El edil ha señaló que la ciudad sigue dando pasos importantes para poner la capital de la Región a la altura de «grandes ciudades como Sevilla, Málaga, Córdoba, Alicante o Móstoles» que ya cuentan con unidades similares dentro de sus cuerpos de bomberos. «Murcia no podía quedarse atrás», añade Perona. La unidad murciana, que se pondrá en marcha en los próximos meses, ha tenido la oportunidad de trabajar con la unidad canina de la diputación de Alicante y con la unidad de protección civil de Molina de Segura con el «fin de intercambiar experiencia y mejorar métodos de trabajo», señala el concejal.

Aunque no hay fecha exacta todavía para la incorporación oficial de los perros al cuerpo porque, además de continuar en fase de adiestramiento, están pendientes de la aprobación de los trámites administrativos citados, sus encargados adelantan que ya están practicando «algunas búsquedas más avanzadas».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad 'Hammer', 'Shana' y 'Ron' se unen a los bomberos de Murcia para ayudar a realizar rescates más precisos

'Hammer', 'Shana' y 'Ron' se unen a los bomberos de Murcia para ayudar a realizar rescates más precisos