Cultura inicia los trámites para reforzar la protección de la Catedral de Murcia y la capilla de los Vélez
LA VERDAD
Murcia
Domingo, 21 de julio 2024, 22:55
La Consejería de Cultura ha abierto el expediente administrativo para llevar a cabo la modificación de las declaraciones como Bien de Interés Cultural (BIC) de la Catedral de Murcia y de la capilla de los Vélez tras la petición llevada a cabo por la Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur). Se trata de dos bienes que fueron declarados monumentos históricos-artísticos, pertenecientes al Tesoro Artístico Nacional en 1928 y 1931 y no han sido adaptados a la Ley de Patrimonio Histórico Español de 1985 y a la de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia de 2007, según indicó Huermur.
En este sentido, la asociación conservacionista solicitó amplicar la protección incluyendo el entorno de protección BIC que salvaguarde sus zonas más próximas y paisaje, así como la elaboración de un inventario de todos los bienes, entre los que destacan muebles, esculturas, pinturas y ornamentos que hay en el interior del templo catedralicio. Asimismo, Huermur trasladó a Cultura que «el patrimonio inmaterial asociado a la Catedral no está reconocido ni protegido».
El objetivo principal de esta iniciativa de Huermur es que la Consejería «refunda o adapte en una sola declaración BIC actualizada todos los bienes de la Catedral para que la protección sea clara, precisa y acorde a la ley, incorporando en la misma el entorno de protección BIC, el listado de bienes muebles y el importante patrimonio inmaterial que atesora el principal monumento de la Región de Murcia.
«Es un legado de nuestros antepasados y de la historia de nuestra tierra que debemos preservar para que las generaciones futuras lo puedan disfrutar igual que nosotros hacemos hoy», resaltó Sergio Pacheco, presidente de Huermur. Respecto al patrimonio inmaterial, señaló tradiciones como la procesión del Corpus Christi y enterramientos como el del rey Alfonso X el Sabio.