Borrar
Imagen de archivo del Paseo del Malecón de Murcia. Ros Caval / AGM

Cultura establece una franja de protección a ambos lados del Malecón de Murcia

La Consejería inicia el procedimiento para delimitar el área del Bien de Interés Cultural y preservar los valores patrimoniales, paisajísticos y visuales del monumento

LA VERDAD

Domingo, 1 de junio 2025, 13:45

Comenta

El Gobierno regional delimitará el entorno del Paseo del Malecón de Murcia con una banda de protección de 40 metros a ambos lados del Bien de Interés Cultural. Esta franja busca preservar los valores patrimoniales, paisajísticos y visuales del monumento, así como garantizar su contemplación e integridad, según indica la Comunidad.

La delimitación propuesta queda justificada en el expediente por constituir el entorno visual y ambiental del monumento, en el que cualquier intervención puede suponer una alteración de las condiciones de percepción del bien y del carácter del espacio que lo rodea. En consecuencia, este espacio queda sujeto a la previa autorización expresa de la Dirección General de Patrimonio Cultural para evitar que cualquier intervención pueda alterar el carácter arquitectónico o paisajístico del bien como patrimonio construido.

En el entorno del monumento se integran otros elementos de alto valor cultural, como el escudo de la portada del Huerto de las Bombas, también declarado BIC, así como varios inmuebles protegidos como el Colegio de los Hermanos Maristas y varios chalets situados en el lado sur del paseo. Asimismo, por el extremo noroeste del Malecón discurre parte de la Acequia Mayor Aljufía, Bien de Interés Cultural con la figura de Lugar de Interés Etnográfico. Todos ellos configuran un conjunto patrimonial de gran relevancia histórica y cultural.

La propuesta definida ahora busca asegurar que cualquier actuación a realizar respete y mantenga la identidad del Paseo del Malecón y sus valores. Se trata, en definitiva, de garantizar una conservación eficaz y una gestión sostenible del monumento, destacando además el valor popular que, en concreto, tiene este paseo para la ciudadanía como patrimonio común.

Huermur califica de «insulto» la medida y presentará alegaciones

La Asociación para la Conservación del Patrimonio de la Huerta de Murcia (Huermur) criticó que el entorno de protección sea «de tan solo 40 metros», lo que considera «una burla, un insulto institucional al patrimonio murciano y una maniobra administrativa para aparentar el cumplimiento de la ley sin proteger realmente nada de lo importante». Para Huermur, «este entorno resulta a todas luces ridículo, insuficiente y carente de toda lógica patrimonial y técnica, pues no garantiza la conservación del paisaje histórico que da sentido al Malecón como monumento declarado Bien de Interés Cultural (BIC)».

«Lejos de proteger su conexión con la huerta, con el río Segura y con el entorno natural que le da valor, la Consejería pretende reducir su protección a una simple franja de 40 metros que ni siquiera cubre el horizonte visual ni todos los suelos históricos colindantes», continúa el comunicado difundido este domingo. Además, anuncia que formulará alegaciones y recurrirá la resolución de incoación por todas las vías necesarias, incluidas las jurisdiccionales, «hasta lograr un entorno digno, real y eficaz que proteja los valores históricos, paisajísticos y culturales que justificaron la declaración BIC del Malecón en 1982».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Cultura establece una franja de protección a ambos lados del Malecón de Murcia

Cultura establece una franja de protección a ambos lados del Malecón de Murcia