El coste final del soterramiento integral de las vías rondará los 425 millones de euros

Obras del soterramiento del AVE en el paso a nievl de Santiago el Mayor /N. García/ AGM
Obras del soterramiento del AVE en el paso a nievl de Santiago el Mayor / N. García/ AGM

Adif adjudicó ayer las obras pendientes, que se alargarán tres años con una fase intermedia de quince meses para meter el AVE en Murcia

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Las empresas adjudicatarias de las obras que completarán el soterramiento de las vías en Murcia -la UTE formada por Ferrovial, Agromán y Acciona- se comprometen a ejecutar en 15 meses la fase intermedia para que el AVE pueda entrar en Murcia a finales del año que viene o principios de 2021, una vez que la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria autorice el servicio comercial. El precio final de este contrato es de 192 millones de euros, con una rebaja considerable sobre los 333 millones de estimación inicial para acometer los tramos de la estación del Carmen, Barriomar y Nonduermas, que constituyen las fases 1 y 2.

Además de esta parte del soterramiento, el proyecto integral incluye la estación intermodal y el aparcamiento, por 25 millones, así como otras instalaciones, expropiaciones e imprevistos por 119 millones. Estos trabajos no van incluidos en el lote adjudicado ayer por el Consejo de Administración de Adif.

El coste total del soterramiento del ferrocarril en Murcia, desde la Senda de Los Garres hasta Nonduermas, será aproximadamente de 425 millones de euros. La estimación inicial que figura en la adenda del convenio firmado por las tres administraciones es de 568 millones de euros, según acordó la Sociedad Murcia Alta Velocidad en octubre de 2017 para acometer la Red Arterial Ferroviaria.

El convenio prevé 47 millones de ingresos por plusvalías urbanísticas cuando se libere el suelo

La fase 0 actualmente en ejecución, que comprende el soterramiento desde la Senda de los Garres hasta Santiago el Mayor, tiene un coste actualizado de 90,08 millones de euros. El Ministerio de Fomento-Adif pagarán el 66%, mientras que el Gobierno regional abonará el 26% y el resto el Ayuntamiento de Murcia. El convenio prevé que la Sociedad Murcia Alta Velocidad ingrese unos 47 millones de euros por los aprovechamientos urbanísticos de los terrenos liberados en el entorno de la estación. Se trata de una previsión de ingresos que no altera el coste de las obras de soterramiento. Si la sociedad recauda este dinero, se repartirá posteriormente a cada socio.

El soterramiento integral estará finalizado en un plazo de tres años. Además de la infraestructura ferroviaria, hay que acometer una amplia remodelación urbanística de la zona, ya liberada de las vías del tren, lo cual también compete a la citada sociedad. Horas antes de que Adif adjudicara las obras, el BOE publicó el convenio firmado, por separado, por el ministro José Luis Ábalos, el presidente López Miras, el alcalde José Ballesta, la presidenta de Adif, Isabel Pardo, y la directora gerente de Murcia Alta Velocidad, Penélope Mérida Leal.