El Consistorio autorizará la instalación de botones de ayuda y cámaras en los taxis
La Policía Local dio ayer algunas claves a los taxistas ante casos de atracos. Lo primero es no oponer resistencia, ya que lo más importante es la integridad física; intentar memorizar o apuntar el máximo de detalles posibles sobre el autor o autores (estatura, raza, color de los ojos, color del pelo, presencia de tatuajes o cicatrices, acento, vestimenta, tipo de arma utilizada...); informar de los hechos, cuanto antes, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y observar o intentar recordar cámaras de videovigilancia que puedan haber captado imágenes del autor o autores.
¿Qué es lo que puede hacer sospechar a los profesionales del taxi? Cuando un cliente indica una dirección falsa o inexistente de algún punto del municipio, cuando de forma repentina solicita cambiar la ruta del lugar primeramente pactado o si en pleno recorrido los viajeros están realizando señas o nota cualquier actitud rara entre ellos. Además, recomienda no aceptar de ningún pasajero golosinas, comidas o bebidas, pues pueden contener sustancias con efecto somnífero.
Estas charlas se impartieron ayer por vez primera a 30 conductores, que conocieron cómo prevenir robos y hurtos y cómo actuar en el caso de que se produzcan. Si hay demanda, se repetirán, según la edil de Seguridad, Lola Sánchez, que indicó a los titulares de la licencia de auto-taxi que podrán solicitar al Ayuntamiento la autorización para instalar mamparas de protección, cámaras de videovigilancia -para recoger imágenes tanto del conductor como de los viajeros-, así como un botón de ayuda, o un botón del pánico que permite estar siempre geolocalizado el vehículo, a fin de facilitar su posición exacta en caso de necesidad. Sobre los pasajeros, los agentes recomendaron no llevarlos en estado de manifiesta embriaguez o intoxicación por estupefacientes, no trasladarlos a zonas de especial conflictividad que puedan representar un riesgo y evitar que los clientes que viajan solos se sienten en el asiento delantero, según el Consistorio.