La Comunidad construirá en La Fama, en Murcia, un centenar de pisos de alquiler «asequible»
Un operador privado edificará y gestionará por concurso las viviendas hasta que se cumpla el plazo fijado para su retorno a manos públicas
Apenas un solar queda libre junto al populoso polígono de La Fama, ubicado en el barrio murciano del mismo nombre. Fue en los años ... setenta cuando se construyó este entorno residencial en el que se combinaban viviendas libres con otras de protección oficial, destinadas a realojos de diversa índole y que ha acabado marcado por diversas problemáticas sociales. Aquel proceso urbanizador reservó en la esquina de las calles Santa Rita y Puerta de Orihuela una parcela de equipamientos que ha formado parte durante todas estas décadas del paisaje urbano del vecindario, tanto para los residentes de la zona, como para los que buscan aparcamiento en ella o para los que acuden al mercado semanal de los jueves.
Sin embargo, décadas después, este vacío urbano, delimitado por un tapiado cubierto de grafitis, podría estar, paradójicamente, a punto desaparecer. El motivo de ello radica en un proyecto inmobiliario de carácter social impulsado por la Comunidad Autónoma, que es la propietaria del solar. La propuesta del Gobierno regional pasa por la construcción de más de un centenar de viviendas de promoción y «titularidad pública» dedicadas al alquiler a un precio «asequible» y que tendrán como principal destinataria una población joven. Recuerdan desde el Ejecutivo autonómico que esta iniciativa responde a uno de los anuncios realizados por el presidente regional, Fernando López Miras, durante el pasado debate sobre el Estado de la Región.
La superficie construida superará los 9.000 metros cuadrados y estará distribuida en viviendas de diversa tipología. Subrayan fuentes regionales que «este residencial quiere facilitar la emancipación de nuestros jóvenes apostando por un modelo pionero que les permitirá gozar de una total independencia, pero con la existencia de unas zonas comunes que faciliten la interrelación». Además, añaden que en el mismo edificio se reservará un espacio, totalmente accesible para que también las personas mayores, que tienen dificultades para acceder a una vivienda en el mercado libre, «puedan encontrar aquí el hogar que necesitan en ese momento de su vida».
Asimismo, y atendiendo al área en la que se enclavarán los inmuebles, destacan fuentes autonómicas que «el proyecto busca una plena integración en la trama urbana que permita la permeabilidad del espacio, la renaturalización y regeneración del entorno y un diseño que favorezca la calidad de vida de sus habitantes y la sostenibilidad ambiental de acuerdo con la Estrategia de Arquitectura y Construcción Sostenible de la Región de Murcia».
La fórmula escogida para el desarrollo del proyecto es la de la colaboración público-privada, con el fin de que «la ejecución sea más ágil y efectiva, así como para aprovechar la experiencia y eficiencia del sector privado en la gestión de viviendas». Esta colaboración se instrumenta mediante la concesión de un derecho de superficie sobre el terreno de titularidad de la Comunidad. Así, el adjudicatario del contrato tendrá el compromiso de promover la construcción de los pisos y anejos vinculados y de gestionar su arrendamiento a precio asequible. En la licitación pública se determinarán los requisitos y el proceso de selección de los usuarios de las viviendas así como el precio que pagarán por el arrendamiento y el plazo de la concesión a cuyo vencimiento, revertirá la gestión a la Comunidad Autónoma. No se dan fechas, por el momento para iniciar este proceso de contratación.
Sí adelantó López Miras durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región que ya se habían dado los primeros pasos para promover una actuación de estas características, que finalmente se han concretado en la citada parcela del barrio de La Fama. Estos movimientos iniciales se están centrando en la tramitación en el Ayuntamiento de Murcia de un plan especial, que se encuentra en estos momentos en fase de avance y exposición pública, y con el que se busca, entre otras cuestiones, aumentar la altura máxima edificable en la parcela.
Hasta doce plantas
Así, desde la Dirección General de Ordenación del Territorio y Arquitectura se promueve que el número de plantas permitidas pase de las cinco actuales –cuatro más la planta baja– a doce –incluyendo la planta inferior–, con lo que las futuras edificaciones presentarían un aspecto de torre. Además, se pretende facilitar la construcción de voladizos –al modificar lo dispuesto para las alineaciones– y regular adecuadamente la presencia de la medianera en el edificio colindante. Finalmente, se apuesta por incorporar la edificabilidad vigente no computable a plantas ordinarias, sin generar obligación de dotaciones adicionales, al ser equipamiento público.
Precisamente, será una reciente modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio de Murcia –la número 134– la que permita dar al fin uso a este solar, al establecer que las parcelas de equipamientos puedan dedicarse a usos residenciales dotacionales, entre los que se encuentran viviendas de alquiler con precios protegidos, así como residencias de estudiantes y de mayores.
Precisamente, y en esa línea, el Gobierno regional planea aprobar un decreto ley que permitirá «flexibilizar de manera excepcional, transitoria y urgente los planes generales de ordenación municipal de las distintas localidades de la Región, para propiciar este tipo de construcciones, aumentando de manera el parque de viviendas protegidas –destinadas a jóvenes y familias de clases medias– y eliminando las restricciones urbanísticas marcadas en determinadas parcelas, sin modificar el planeamiento. Se ampararán estas actuaciones en una figura jurídica denominada 'Vivienda Asequible de la Región'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión