Borrar
Obras de remodelación de la Cárcel Vieja, este lunes. Vicente Vicéns / AGM

La Cárcel Vieja de Murcia se convertirá en un centro de exposición y creación digital a partir de otoño

La fase I del proyecto concluirá en octubre,y se espera licitaren breve las obrasdel edificio principal

Pedro Navarro

Murcia

Lunes, 31 de mayo 2021, 12:38

Comenta

'Muros etéreos'. Ese fue el proyecto ganador del concurso de ideas para dar una segunda vida, bastante menos lúgubre y triste, a la llamada Cárcel Vieja. Pero si la propuesta de IH-Arquitectos apostaba por unos cerramientos perimetrales evanescentes, lo que plantea la Concejalía de Cultura y Deportes para su interior también tendrá un carácter incorpóreo: un gran espacio destinado al arte y a la creación digital. Ese es el destino que tendrá finalmente el edificio de la antigua Prisión Provincial de Murcia, que se encuentra inmerso de lleno en las obras de rehabilitación del complejo carcelario.

La primera fase, la que afecta al edificio administrativo, se espera que esté concluida en octubre y que la actividad cultural pueda iniciarse a partir de otoño, ya que la empresa que ejecuta el proyecto ha pedido una ampliación de cuatro meses, a causa de imprevistos sufridos como la pandemia, al retraso de los proveedores y el mes que estuvieron paralizados los trabajos por la interposición de un recurso. Mientras, seguirán las obras de la fase dos, el del módulo de las celdas, cuyos trabajos para sacarlas a licitación en breve siguen aún en marcha.

Galería.

Ver fotos

Galería. Vicente Vicéns / AGM

Tras los pasos de centros similares ubicados en Silicon Valley o Tokio, 'la Cárcel' será un espacio «dedicado a la producción, difusión, educación y reflexión de las manifestaciones sociales, culturales y económicas de un mundo tecnológico, dando una mayor visibilidad a la producción audiovisual realizada por este sector del municipio, fortaleciendo su gestión y activando nuevos públicos», según indican fuentes municipales.

El edificio administrativo será el primero que abra, con una zona para muestras, otra de oficinas y una cafetería

El edificio administrativo, principal puerta de entrada a las instalaciones, y con una superficie de 1.300 m2 entre sus dos plantas, contará con oficinas, una cafetería y una primera sala de exposiciones. Estas muestras de carácter efímero, se llevarán a cabo mediante proyecciones, pantallas y sonidos, murales digitales y otros objetos interactivos, así como tecnología 3D, facilitando la inmersión. Esta primera fase, adjudicada por casi 1,6 millones de euros, ha sido financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

El espacio expositivo más amplio, y el destinado a la formación, al trabajo creativo y a otras actividades se ubicará en el edificio principal, situado en la parte posterior. Allí será posible encontrar estudios bajo demanda, de manera que, según fuentes municipales, «Murcia será una de las pocas ciudades del mundo en ofrecer a sus vecinos la posibilidad de reservar espacios para la creación audiovisual, incluyendo mini-platós para rodar vídeos y cortometrajes; micro-estudios insonorizados para la grabación de 'podcasts', así como salas de edición de vídeo y audio». Se facilitará el espacio y los materiales y se ofrecerá formación para el uso adecuado de las herramientas disponibles.

Además, en las 'celdas demo', los visitantes tendrán un primer contacto con dispositivos y entornos tecnológicos emergentes tales como la impresión 3D, realidad virtual y realidad aumentada. Así se crearán espacios específicos para 'workshops', seminarios, conferencias y mesas de trabajo. Finalmente se habilitará un espacio co-working y de trabajo colaborativo para residentes temporales, que estén desarrollando sus propuestas creativas dentro del centro. También servirá de espacio de diálogo permanente para debates, puestas en común y reflexión en torno a las líneas de investigación del complejo.

Los ciudadanos podrán reservar espacios para elaborar cortometrajes, vídeos o 'podcast' como miniplatós y microestudios

Finalmente, 'la Cárcel' tendrá tres espacios para aprender: 'El Cubo' -un estudio de televisión a la vista del público-, las celdas-taller -una galería de formación en la que pueden escogerse clases y tutoriales- y el auditorio híbrido, el primero de sus características en España y en el que serán tan importantes las personas que están en la sala como las que asisten desde plataformas en internet.

La propuesta fue presentada durante una visita a las obras del alcalde, José Antonio Serrano, el vicealcalde, Mario Gómez; y los ediles de Cultura, Pedro García Rex; Programas Europeos, Juan Fernando Hernández, Desarrollo Sostenible; Andrés Guerrero; y de Sanidad y Modernización de la Administración, Esther Nevado.

El PSOE rebaja su propuesta inicial sobre memoria histórica

El proyecto 'Muros etéreos' prevé mantener intactas en el ala este del edificio penitenciario un total de 14 celdas, incluidas cuatro de aislamiento. «Esta zona es la única en la que se propuso un uso definido dedicado, en parte, a la memoria histórica, por el PP», explica Mercedes Nicolás, secretaria de la Federación de Asociaciones de Memoria Histórica de la Región. Hay que recordar que el PSOE planteó, en una moción presentada en noviembre, convertir la Cárcel Vieja en un «museo de la memoria histórica del siglo XX», al tratarse de «una prisión en la que cumplieron sus penas presos políticos de la dictadura».

Sin embargo, el alcalde socialista José Antonio Serrano, señaló ayer que la rehabilitación de este edificio, «temido y abandonado», «es ya en sí mismo una apuesta por la memoria» y espera que se convierta en «un espacio de acogida de la cultura y de manifestación de la libertad, donde todos seamos iguales y sintamos la memoria de quienes injustamente fueron ajusticiados». La apuesta suena, por tanto, a rebaja de lo planteado anteriormente, ya que sigue en buena parte, según señala el popular Jesús Pacheco, el enfoque dado al proyecto por el PP, «del cual se apropian». La Concejalía de Cultura está en manos de Cs, que ha mostrado una postura alejada de la de los socialistas en este tema. «Si este es el enfoque que se acaba materializando, nos causará cierta decepción, ya que estaremos ante una oportunidad perdida», incide Nicolás.

Por otra parte, desde el Ayuntamiento señalan que el Ministerio ha dado su beneplácito a las obras tras la denuncia de Huermur por «presunto expolio» en relación al derribo de los muros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Cárcel Vieja de Murcia se convertirá en un centro de exposición y creación digital a partir de otoño