Beniaján espera desce hace casi dos años la puesta en marcha del centro cultural
El edificio, que comparte espacio con la biblioteca y el aula de estudio, está pendiente del mobiliario, cuya inversión ronda el medio millón de euros
«Este centro es precioso, justo lo que necesitamos en Beniaján; ¡queremos que nos lo abran ya!». Es la frase que más repitieron los potenciales usuarios del centro cultural de esta pedanía que esperan desde hace casi dos años su apertura. La falta de mobiliario (sillas, mesas, butacas) e instalaciones especiales de luz y sonido, entre otras, lo impide hasta ahora. Se calcula que la inversión necesaria, que le corresponde hacer al Ayuntamiento de Murcia, ronda el medio millón de euros.
El edificio se construyó cuando el PP estaba al frente del equipo de gobierno municipal, y se decidió ampliar el proyecto para albergar la biblioteca y la sala de estudio de 24 horas, hasta casi duplicar el espacio construido. El resultado: el presupuesto se quedó corto para 'vestir' con muebles y otros elementos el centro.
La biblioteca y sala de estudio se inauguró en noviembre de 2020, y, según relata el concejal popular Jesús Pacheco, responsable entonces de Cultura, estaba previsto que en el Presupuesto de 2021 se incluyera la partida necesaria. Pero «en marzo se produjo la moción de censura y todo quedó paralizado», dice.
Pendientes de los ensayos
Un amplio salón de actos con un escenario en el que pueden coincidir hasta 90 personas (con sus vestuarios y dos camerinos); una sala de danza y tres aulas taller de distinto tamaño (todas con toma de agua) se completan con una oficina y una amplia zona de almacén, así como con baños públicos. El auditorio tiene capacidad para unas 300 personas.
«Es una pena ver el edificio así y hasta da rabia pensar que nosotras tenemos que ir de aquí para allá para poder celebrar nuestro taller de 'patchwork'», manifestaron Adela Nicolás, miembro de la Asociación de Artesanas de Beniaján, y Mari Carmen Aparicio, que recorrieron las dependencias vacías del centro cultural junto a otras compañeras y socias de otros colectivos, como el de bordados y bolillos. Solo el grupo de 'patchwork', «pionero en el municipio que ya ha cumplido seis años», está integrado por unos quince miembros. Estas mujeres, junto con los integrantes de la Agrupación Musical y de la Chirigota de Beniaján y de la Coral Vía Musicalis, entre otras asociaciones, suelen realizar sus talleres y cursos o sus ensayos en el centro de mayores o en el auditorio, e incluso en ocasiones en centros privados y «pidiendo favores».
Patricio Barceló, 'El chulibes', lleva más de 70 años en la banda de la pedanía: «Este centro es justo lo que necesitamos para nuestros ensayos; no molestaríamos a nadie aquí». Javier Sánchez, presidente de la única chirigota de fuera de Andalucía que es invitada al certamen de Cádiz, coincidió con Barceló y añadió que «este año ya hemos cambiado tres veces de sitio, porque nuestros ensayos empiezan a partir de la diez de la noche y no todos los locales adecuados están insonorizados o cumplen los requisitos de acústica que necesitamos para ensayar».
La Concejalía anuncia la adjudicación del contrato
La Concejalía de Cultura defendió ayer, a preguntas de LA VERDAD, que desde que el nuevo equipo de gobierno asumió este departamento «se ha dado un impulso importante a un contrato que se hallaba paralizado». Asimismo, a través de fuentes del departamento que dirige Pedro García Rex, indicaron que «ya se han dado todos los pasos para que en las próximas semanas sea licitado el contrato para su adjudicación y posterior aprobación en Junta de Gobierno». La intención es que antes de que concluya la actual legislatura, el próximo mes de mayo, el mobiliario pueda estar instalado y el centro en funcionamiento.
El pedáneo, José Francisco Nicolás, apuntó que el concejal de Cultura se comprometió a que el centro tendría el mobiliario en el primer trimestre de este año. «Pero el contrato no ha sido licitado aún, y con los plazos nos tememos que pasarán varios meses más hasta ver la luz».