El Ayuntamiento de Murcia ofrece más de 3.000 plazas para menores este verano
La FAPA lamenta que el Consistorio no ayude a las familias a costear las actividades que organizan en los colegios
El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha este verano 98 escuelas estivales con 3.290 plazas dirigidas a menores de entre 3 y 17 años; además de 112 plazas en campamentos (para los que han cumplido 6 años y no superan los 17). El objetivo del Área de Servicios Sociales es «facilitar a niños, adolescentes y sus familias recursos durante las vacaciones con los que poder disfrutar de un tiempo libre y de ocio variado, educativo y saludable».
Atendiendo a criterios de edad y de territorio se han organizado diferentes escuelas, que se suman a las actividades de los Centros de Conciliación de la Vida Laboral y Familiar (con 1.080 plazas). Entre otras, junto con Fundación La Caixa, este año se ofertan 8 escuelas de verano sin comedor y otras tres con comidas. El Programa CaixaProinfancia atenderá a 1.030 menores en sus 49 escuelas de verano.
«Muchos se quedan fuera»
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres (FAPA) advierte de que las escuelas de verano que cubren las necesidades de gran parte de las familias, y que tienen horarios «que realmente concilian», son las que organizan las AMPA y se desarrollan en los colegios.
«Ninguna recibe subvención del Ayuntamiento, que se limita a ceder los centros, por lo que son costeadas al 100% por las familias», que de media, pagan en torno a los 300 euros por niño, incluidas las comidas. La presidenta de la FAPA, Marisa Maldonado, apunta que hay muchos menores que ni entran en los requisitos de la convocatoria municipal «que además, oferta pocas plazas para la demanda»; ni pueden pagar las escuelas de verano de las AMPA, por lo que «se quedan fuera».